• escudo
  • República Dominicana

SeNaSa concluye un año marcado por la prevención; Llega a 4 millones de afiliados
SeNaSa concluye un año marcado por la prevención; Llega a 4 millones de afiliados 1/4/2017 12:00:00 AM

Santo Domingo.- El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) concluyó de manera exitosa el 2016, el cual dedicó a la promoción de la salud y prevención de la enfermedad, con la realización de jornadas de prevención de cáncer de mama y de hipertensión arterial, así como la ejecución del Programa de Prevención de Cáncer Cérvico - Uterino para sus afiliados en los regímenes contributivo y subsidiado.

“El 2016 ha sido un año de grandes avances en materia de promoción de la salud y prevención de la enfermedad”, indicó el licenciado Chanel Rosa Chupany, director ejecutivo de SeNaSa.

Resaltó que la realización de las jornadas prevención de cáncer de mama y de hipertensión arterial, así como la ejecución de programas tan importantes como el de prevención de cáncer cérvico uterino, que une a las dos instituciones más grandes en materia de cáncer del país, son parte de las acciones que realizó la ARS Estatal durante el 2016 para impactar positivamente la vida de sus afiliados.

4 millones de personas con servicios de salud garantizados

Por otro lado, Rosa Chupany resaltó el crecimiento de la cartera de afiliados de SeNaSa en los regímenes contributivo y subsidiado; llegando SeNaSa a los 4 millones de afiliados, lo que representa el 40% de la población dominicana.

En ese orden, destacó que durante el 2016, el Régimen Contributivo creció con la afiliación de 152 mil 482 empleados públicos y privados que eligieron a SeNaSa como su Administradora de Riesgos de Salud, para un total de 670 mil 170 en dicho régimen.

El director ejecutivo de SeNaSa destacó la afiliación de los policías a este régimen, los cuales a partir de su afiliación a la ARS Estatal cuentan con mayor cobertura, así como una red con más de 7 mil prestadores en todo el país.

Asimismo, explicó que el Régimen Subsidiado, que maneja la ARS Estatal, protege y garantiza los servicios de salud a 3 millones 351 mil 214 personas que viven en condición de pobreza.

En el caso de los pensionados, Rosa Chupany afirmó que con los afiliados en el Plan Especial de Pensionados y Jubilados del Ministerio de Hacienda, la creación del Plan de Pensionados del Sector Salud y la incorporación de los pensionados de la Policía Nacional a SeNaSa, esta población crece, garantizándoles servicios de salud en el momento que más lo necesitan.

 

Montos autorizados por servicios de salud

También declaró que al 21 de diciembre de 2016, SeNaSa autorizó RD$13 mil 664 millones 598 mil 668 por servicios de salud a sus afiliados en los regímenes contributivo y subsidiado, para un incremento de 22% en comparación con el mismo período del año anterior.

De estos, RD$7 mil 817 millones 506 mil 991 corresponden a servicios para los afiliados al Régimen Subsidiado para un incremento de 21% en comparación con el mismo período del año anterior; con una inversión de más de RD$2 mil millones en autorizaciones por servicios de alto costo.

En el Régimen Contributivo, los afiliados recibieron servicios por RD$5 mil 847 millones 091 mil 677, de los cuales se destinaron valores que ascienden a RD$901 millones 290 mil 466 para enfermedades de alto costo.

Servicios en áreas de atención

La ARS estatal afirmó que los afiliados y usuarios de SeNaSa demandaron 1 millón 352 mil 097 servicios en las áreas de atención ubicadas en todo el país.  

Los servicios más demandados por esta vía se corresponden a solicitudes de impresión de cartas de afiliación al Régimen Subsidiado, consultas de estatus de afiliación, solicitudes de afiliación, solicitudes de autorización de procedimientos y medicamentos, así como solicitudes de traspasos.

Rosa Chupany aseguró que en este nuevo año SeNaSa continuará el proceso de consolidación institucional, abrazando siempre sus valores para garantizar atenciones de calidad y trato humano a sus 4 millones de afiliados.