Logo SeNaSa

Seguro Nacional de Salud

República Dominicana
Contactos   |    Facebook Instagram Twitter YouTube
República Dominicana

Seguro Nacional de Salud

Escudo República Dominicana

DIDA implementará Cultura de Juridicidad presentada por SeNaSa

La directora ejecutiva del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), doctora Mercedes Rodríguez Silver, junto al equipo de Jurídica de la ARS Estatal, presentaron a la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), la Cultura de Juridicidad implementada por el seguro del Estado, con el objetivo de que esta estrategia sea utilizada en todas las instituciones del Sistema Dominicano de Seguridad Social.

A raíz de la presentación de la Cultura de Juridicidad, la DIDA acogió la iniciativa para replicarla en su organización, a la cual también se sumarán la Superintendencia de Pensiones (SIPEN), y la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL).

“Queremos que todas las instituciones conozcan sobre la Cultura de Juridicidad y puedan ponerla en práctica a fin de dar un servicio de calidad y evitar ser enjuiciados por acciones que creemos que son buenas y al final incumplen con las leyes”, expresó la directora ejecutiva.

Cultura de Juridicidad en instituciones de salud

En tanto, la directora de la DIDA, Nélsida Marmolejos, saludó la iniciativa de SeNaSa y a los consultores de las diferentes instituciones que participaron en el encuentro. 

“Con esta presentación que nos hace SeNaSa de su Cultura de Juridicidad, se busca implementar esta iniciativa en las instituciones relacionadas a la salud, y de esa manera seguir avanzando en la calidad de los servicios”, dijo.

Función de la Cultura de Juridicidad

Tania De León, Consultora Jurídica de SeNaSa, explicó que la Cultura de Juridicidad tiene dos pilares fundamentales, que son cumplimiento regulatorio, que se inspira en estándares internacionales, e integridad de la gestión, que es la necesidad de cumplir con la ética de la institución.

Indicó que la Cultura de Juridicidad protege y previene a las organizaciones de posibles sanciones por incumplimiento normativo, facilita la prevención de fraudes, por la creación de mayores controles, agrega valor a la imagen de la marca, entre otros.

Novedad 

De León dijo que con la actividad se busca crear el Círculo Legal de la Seguridad Social, para así poder manejar todos los temas que tienen que ver con los ciudadanos e instituciones de manera interconectada y así trabajar todos juntos para poder garantizar derechos.

De igual manera, el experto en Derecho Constitucional, Eduardo Jorge Prats, resaltó que la Cultura de Juridicidad implementada por SeNaSa “es interesante, porque ayuda a ahorrar dinero, y lo bonito de esta implementación de SeNaSa es que busca expandirlo en todas las instituciones del Sistema de Salud”.

“La Cultura de Juridicidad no es solamente cumplir la ley, es también sujetarse a aquellas buenas prácticas que aunque no estén en leyes, es bueno aplicarlas”, expresó.

Por otro lado, Argenis García, Magistrado y Juez miembro de Corte, presentó los principios de la Cultura de Juridicidad, entre los que citó el de tutela, buena administración, responsabilidad, proporcionalidad, solidaridad, igualdad antes las cargas públicas, entre otras.

A la actividad también asistieron representantes del Consejo Nacional de Seguridad Social, Superintendencia de Pensiones, Administradora de Riesgos Laborales, Tesorería de la Seguridad Social, Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, entre otros.

Gerencia de Comunicación y Mercadeo