SeNaSa y CONANI se unen para lograr afiliación al Régimen Subsidiado de niñas, niños y adolescentes de ONGs y Hogares de Paso

Comparte

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on print
Share on email

Santo Domingo.- El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) firmó un convenio de colaboración con el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) que busca aunar esfuerzos con el fin de garantizar la protección social en salud de los niños, niñas y adolescentes que se encuentren en programas de cuidado residencial y Hogares de Paso, gestionando su afiliación al Régimen Subsidiado de la ARS Estatal, en cumplimiento de la Resolución 367-02 del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS).

Doctora Mercedes Rodríguez Silver, directora ejecutiva de SeNaSa

“Con la firma de este acuerdo, SeNaSa asume el compromiso de afiliar a niños, niñas y adolescentes en estado de orfandad a nuestro Régimen Subsidiado, saldando con esto una deuda social con estos niños, garantizando sus derechos de tener acceso a los servicios de salud”, expresó la doctora Mercedes Rodríguez Silver, directora ejecutiva de SeNaSa.

De su lado, la presidenta ejecutiva del CONANI, Kenia Lora Abreu, manifestó la gran emoción por parte de la familia CONANI, porque con este acuerdo se oficializa la afiliación a SeNaSa, fortaleciendo en ellos sus derechos en materia de la salud. “El presidente Danilo Medina lo dijo en su última rendición de cuentas: ningún niño, niña o adolescente pueden quedar ajeno a la asistencia del Estado, y para ello, se requiere de esfuerzos conjuntos entre instituciones”, expresó Lora.

Kenia Lora, presidenta ejecutiva de CONANI.

Este convenio va a impactar a 2,486 niños, niñas y adolescentes en estado de orfandad registrados en Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) y en Hogares de Paso. Los mismos serán afiliados a través del CONANI o directamente en SeNaSa cumpliendo con los requisitos establecidos.

Responsabilidades de las instituciones

CONANI tiene la responsabilidad de remitir a SENASA los casos de niños, niñas y adolescentes, con sus actas de nacimiento para afiliación bajo código de excepción designado a las ONGs por la Tesorería de Seguridad Social (TSS), y acogerse a las disposiciones establecidas por la ARS Estatal para el proceso de afiliación.

En tanto, SeNaSa gestionará ante la TSS la creación de los códigos de excepción o exclusivos a CONANI y a las Asociaciones Sin Fines de Lucro (ASFL) que tengan sus códigos de registros, para viabilizar la afiliación al Régimen Subsidiado de niños, niñas y adolescentes que están ingresados en las mismas y en Hogares de Paso administrados por CONANI.

Acto de firma

El convenio fue rubricado por la directora ejecutiva de SeNaSa, doctora Mercedes Rodríguez Silver, y la presidenta ejecutiva de CONANI, Kenia Lora Abreu, quienes indicaron que el acuerdo no tendrá costos para ninguna de las partes, en virtud del “Principio de Gratuidad de las actuaciones” establecido en la Ley 136-03 de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

La directora ejecutiva de SeNaSa, doctora Mercedes Rodríguez Silver, y la presidenta ejecutiva de CONANI, Kenia Lora, tras la firma del convenio.

Antecedentes

Se recuerda que en 2015, el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) mediante la Resolución 367-02, autoriza a SeNaSa a afiliar como beneficiarios del Seguro Familiar de Salud del Régimen Subsidiado a los niños, niñas y adolescentes, dominicanos y residentes legales, que viven bajo custodia institucional u orfanatos de carácter público y/o que operan sin fines de lucro, que cumplan con los parámetros legalmente establecidos.

Para la afiliación, la entidad debe estar debidamente registrada y acreditada por el CONANI, de acuerdo a las disposiciones del Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes establecido por la Ley 136-06 del 22 de julio de 2003; que los niños, niñas y adolescentes cuenten con su acta de nacimiento y la persona responsable legal del centro fungirá como responsable ante el SDSS.