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Sistema de Gestión de Calidad

SeNaSa es la única ARS certificada con norma internacional de calidad ISO 9001:2015; recibe certificación de renovación y actualización

Santo Domingo.– Luego de siete años certificado con la norma ISO 9001:2008, el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), logra un salto a la ISO 9001:2015 y recibe certificado de renovación y actualización de esta norma internacional que avala los altos estándares de calidad de sus procesos.

Este nuevo certificado fue entregado por la ingeniera Mónica Vivas, directora de Normalización del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC), a nuestra directora ejecutiva, la doctora Mercedes Rodríguez Silver, y a Bernardo Matías, gerente de Calidad, durante un acto realizado este miércoles 24 de octubre. 

“Recibir esta renovación, siendo la ARS pública y la única en contar con esta norma ISO de calidad internacional, es una demostración de que es posible brindar servicios de calidad desde instituciones del Estado a los dominicanos y dominicanas”, expresó la doctora Rodríguez Silver. 

De igual manera, Mónica Vivas, directora de Normalización del ICONTEC, indicó que “SeNaSa es un ejemplo para muchas empresas del país y la región, lo cual ha demostrado a través de la calidad profesional y humana que le caracteriza como organización”.  

Impacto de la norma en usuarios: gestión centrada en la gente

Durante el acto, la doctora Rodríguez explicó que esta norma garantiza que los afiliados, prestadores de servicios de salud y suplidores cuenten con una administradora de riesgos de salud cuyo centro de gestión son sus usuarios, ofreciéndoles mejora constante en los procesos con un personal competente y enfocado en brindar servicios de calidad, con trato humano, seguimiento y respuestas oportunas.

La doctora Rodríguez Silver añadió que esta norma ha permitido el diseño de mecanismos efectivos de comunicación interna y el desarrollo una cultura de trabajo en equipo así como evaluación constante del clima organizacional y aspectos como infraestructura, tecnología y ambiente laboral, lo que impacta de manera positiva a los colaboradores.

Aval internacional en los procesos

En los últimos siete años, SeNaSa ha establecido mecanismos en procura de mantener altos estándares de calidad, como la medición de los indicadores de calidad, mejora constante de sus procesos y la implementación de una cultura de gestión de riesgo.

“El salto más relevante que la ISO ha permitido a la institución es enfocarnos en la implementación de un sistema de gestión de riesgo, lo que ha permitido que la organización sea más sostenible”, precisó Bernardo Matías, gerente de Calidad de SeNaSa.

Auditoría interna

Para la obtención de esta renovación, SeNaSa agotó un proceso de auditoria interna en julio pasado, donde demostró cumplir los estándares internacionales contemplados en esta norma.

Gerencia de Comunicación y Mercadeo