Logo SeNaSa

Seguro Nacional de Salud

República Dominicana
Contactos   |    Facebook Instagram Twitter YouTube
República Dominicana

Seguro Nacional de Salud

Escudo República Dominicana
header principal

Historia

Con la creación del Sistema Dominicano de Seguridad Social, mediante la Ley 87-01 promulgada en mayo del 2001, nace el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa).

SeNaSa es una institución pública autónoma y descentralizada que surge con la inmensa y noble responsabilidad de administrar los riegos de salud de sus afiliados del régimen subsidiado, de los empleados públicos y los empleados privados que la escojan con su administradora de riesgo de salud, es decir, los afiliados al Régimen Contributivo.

En noviembre del 2002 inicia el régimen subsidiado en las provincias Barahona y Bahoruco, a septiembre del 2004 contaba con 35 mil afiliados en esa región. Desde el 2002 a julio del 2012 SeNaSa contaba con 2,309,827 afiliados diseminados en todo el país. En la actualidad SeNaSa cuenta con 5 millones 745 mil 063 afiliados en el Régimen Subsidiado y 1 millón 200 mil 123 en el Régimen Contributivo. Se trata de una estadística de crecimiento sostenido sin precedentes en solo 19 años de existencia que posicionan a SeNaSa como la mayor administradora de riesgo de salud del Sistema Dominicano de Seguridad Social, al manejar el 68 por ciento de la población afiliada al Sistema Dominicano de Seguridad Social.

SeNaSa lleva sobre sus hombros ser la única administradora de todas las ARS del país que maneja el Régimen Subsidiado, además la administración del riesgo de salud de un alto porcentaje de empleados públicos, así como de una proporción de Pensionados y Jubilados del Ministerio de Hacienda.

SeNaSa y su recorrido por la calidad. SeNaSa inició su exitoso recorrido con la postulación al Premio Nacional a la Calidad, alcanzando medallas de bronce, plata y oro, en 2008, 2009 y 2010, respectivamente y en el 2013 obtuvo el Gran Premio Nacional a la Calidad, máximo galardón.

En 2012 se certificó con la norma ISO 9001:2008 y en mayo del 2015 fue recertificado por mantener estándares internacionales de calidad, culminando un exitoso año obteniendo medalla de plata en el Premio Iberoamericano a la Calidad. En noviembre del 2015 SeNaSa obtuvo medalla de plata en el Premio Iberoamericano a la Calidad que gestiona la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (FUNDIBEQ); fue evaluada tomando en cuenta las mejores prácticas enfocadas en las personas.

En octubre del año 2020 nos convertimos en la única Administradora de Riesgos de Salud (ARS) en recibir el Oro del Premio Iberoamericano de la Calidad, que realiza la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (FUNDIBEQ) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), galardón que recibimos en Andorra, España, este 2021, durante una actividad encabezada por el Rey Felipe VI.