Logo SeNaSa

Seguro Nacional de Salud

República Dominicana
Contactos   |    Facebook Instagram Twitter YouTube
República Dominicana

Seguro Nacional de Salud

Escudo República Dominicana
header principal

¿Quiénes somos?

El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) surge con la promulgación de la ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social. En esta Ley se establece que SeNaSa es la institución pública autónoma y descentralizada responsable de la administración de riesgos de salud de los afiliados subsidiados, contributivos y contributivo-subsidiados del sector público y de los contributivos del sector privado que la escojan voluntariamente.

El 4 de septiembre del 2002 fue otorgada, mediante Resolución No. 00052- 2002 de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), la acreditación a SeNaSa, mediante la cual se le autoriza a ejercer funciones de administración de riesgos de salud en el Sistema de Seguridad Social Dominicano. En el año 2005, con la Resolución No. 012-2005 se le otorga la habilitación definitiva, por cumplir los requerimientos establecidos y evaluados por la Superintendencia. El artículo 159 de la ley 87-01 define las siguientes funciones básicas del Seguro Nacional de Salud:

El artículo 159 de la ley 87-01 define las siguientes funciones básicas del Seguro Nacional de Salud:

  • Garantizar a los afiliados servicios de calidad, oportunos y satisfactorios;
  • Administrar los riesgos de salud con eficiencia, equidad y efectividad;
  • Organizar una red nacional de prestadores de servicios de salud con criterios de des-concentración/des-centralización;
  • Contratar y pagar a los prestadores de servicios de salud en la forma y condiciones prescritas por la presente Ley para las restantes administradoras de riesgos de salud (ARS);
  • Rendir  informes  periódicos  al  Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) y a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales sobre la administración de los recursos para garantizar su uso eficiente y transparente;

Misión:

Garantizar el acceso a los servicios de salud de calidad a nuestra población afiliada, a través de una administración efectiva de riesgos y socialmente comprometida.

Visión:

Ser la aseguradora de riesgos de salud de referencia nacional, con reconocimiento internacional, de mayor fidelización, preferencia y valoración por los usuarios.

Nuestros Valores son:

  • Equidad: ofrecer nuestros servicios a los usuarios y usuarias sin discriminación.
  • Trato humano: ofrecer servicios de forma personalizada, empática y digna a nuestros afiliados y afiliadas, colaboradores y colaboradoras y asociados.
  • Transparencia: hacer visible ante los ciudadanos y ciudadanas lo que hacemos.
  • Integridad: actuar de forma coherente con los principios, valores y políticas institucionales.
  • Compromiso: actuar con sentido de responsabilidad en la protección de los ciudadanos y ciudadanas de mayor vulnerabilidad, en defensa de los derechos constitucionales.

Objetivos estratégicos del SeNaSa

  • Ampliar la cartera de afiliados de los diferentes regímenes y planes, mediante la consolidación de los procesos de gestión de afiliación, salud y mercadeo.
  • Fortalecer la gestión del riesgo en salud garantizando la prevención, promoción y servicios de salud con calidad y trato humano.
  • Lograr que la atención al usuario se constituya en una cultura de gestión en toda la organización, garantizando la entrega de servicios con calidad y trato humano.
  • Garantizar la sostenibilidad financiera de la Organización, mediante el desarrollo de una valoración y administración de los riesgos financieros.
  • Fortalecer el sistema de gestión de calidad mediante el desarrollo de un modelo integrado de gestión por proceso y de administración del riesgo institucional, garantizando la sostenibilidad de la organización.
  • Afianzar el sistema de gestión de recursos humanos, que permita disponer de un capital humano idóneo, competente y motivado.
  • Afianzar el posicionamiento de SeNaSa en la sociedad dominicana, mediante la proyección de una imagen de institución transparente y eficiente como instrumento ejecutor de las políticas de protección social en salud.
  • Consolidar los sistemas y plataformas tecnológicas con el propósito de garantizar la seguridad, oportunidad y calidad de la información.
 

Política de Calidad

El SeNaSa se compromete a garantizar la administración de riesgos de salud con calidad, efectividad, oportunidad, equidad y trato humano, mediante el desarrollo de una cultura de excelencia, innovación, transparencia y mejora continua de los procesos con el propósito de asegurar una mayor fidelización de los grupos claves de interés.

Objetivos de Calidad

  • Velar por el acceso equitativo de la población afiliada a servicios de salud con calidad, disponiendo de una red nacional de prestadores de servicios con capacidad resolutiva y conforme a la cobertura establecida.
  • Mantener altos niveles de satisfacción con los servicios ofrecidos a los usuarios, mediante el desarrollo de una cultura de excelencia en los servicios y un sistema que garantice el cumplimiento de los estándares de calidad
  • Propiciar la satisfacción de los PSS y proveedores de bienes y servicios, realizando con oportunidad las auditorías médicas y el pago correspondiente.
  • Garantizar una efectiva administración del riesgo en salud, para asegurar la sostenibilidad financiera y la salud de la población afiliada.
  • Elevar y consolidar el nivel de madurez de los procesos institucionales, mediante el desarrollo de una cultura de innovación, transparencia y la gestión del riesgo.