Logo SeNaSa

Seguro Nacional de Salud

República Dominicana
Contactos   |    Facebook Instagram Twitter YouTube
República Dominicana

Seguro Nacional de Salud

Escudo República Dominicana
Programa implementado por SeNaSa dirigido a adultos mayores mejora la calidad de vida

Programa implementado por SeNaSa dirigido a adultos mayores mejora la calidad de vida

Santo Domingo.- Más de 90 mil adultos mayores han sido beneficiados en las distintas provincias, en el período un año, a través del programa que implementa el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) y que tiene como objetivo reducir los factores de riesgos de enfermedades crónicas asociadas a la condición nutricional y de igual forma, contribuir directamente con el compromiso del país ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

El director ejecutivo, doctor Santiago Hazim destacó que el programa Nutrición Adultos Mayores de la Administradora de Riesgos de Salud evalúa y trata de reducir los niveles de malnutrición y mejorar la calidad de vida de los adultos mayores incorporados en el programa “Senasa Cuida de ti”, impactando adultos mayores, en especial a pacientes en estado crítico”.

Precisó que a través del programa “estamos trabajando la prevención de enfermedades crónica no transmisibles principalmente diabetes, hipertensión, sarcopenia (pérdida de masa, fuerza y funcionamiento de los músculos en los adultos mayores), obesidad, hipercolesterolemia (colesterol dañino) en ese grupo etario”.

El doctor Hazim explicó que a través del programa, antes descrito que se realiza levantamiento de la población, se hacen evaluación nutricional y funcional del paciente. También se realiza un diagnóstico eficiente de la situación de salud del envejeciente, se les entrega guías de alimentación y suplementación de acuerdo con su diagnóstico y se acompaña con una reevaluación mensual o trimestral según lo requiera la condición de la persona en edad avanzada.

“Estas acciones las ejecutamos bajo las directrices de nuestro señor presidente Luis Abinader y la coordinadora del Gabinete de salud, la vicepresidenta Raquel Peña quienes siempre nos hacen énfasis en que una de las prioridades del Gobierno es trabajar para cuidar a la gente, en especial a nuestros adultos mayores. Actualmente Senasa tiene en su cartera de afiliados un total de 1 millón 176 mil 918, específicamente de adultos mayores de 65 años. De estos, el 51% corresponde al género femenino y el 49% al masculino”, dijo el director ejecutivo.

Del total antes mencionado, el 87% están en el régimen subsidiado, seguido de un 8% que corresponden al régimen contributivo y el 5% restante está distribuido en los diferentes planes, de acuerdo con los datos actualizados al mes de agosto del presente año de la institución.

Garantía en los servicios

Solo en los primeros nueve meses del 2022, informó el doctor Hazim, han garantizado un millón y medio de servicios de salud a los afiliados (adultos mayores) lo que representa un valor autorizado de más mil quinientos doce millones ochocientos cuarenta mil cuatrocientos ocho pesos (RD$1,512,840,408).

Destacó que estos servicios brindados a los adultos mayores padecen enfermedades crónicas que van desde la hipertensión arterial, enfermedades cerebrovasculares, insuficiencia renal crónica, cardiopatía isquémica, enfermedad pulmonar obstructiva, artritis reumatoide, cáncer de estómago entre otras.

Puntualizó que los principales servicios más demandados por los adultos mayores de 65 años en el período enero-septiembre 2022 fueron: Apoyo diagnostico (Dx) en Internamiento y ambulatorio, medicamentos ambulatorios y hospitalizaciones.

Gerencia de Comunicación y Mercadeo