Logo SeNaSa

Seguro Nacional de Salud

República Dominicana
Contactos   |    Facebook Instagram Twitter YouTube
República Dominicana

Seguro Nacional de Salud

Escudo República Dominicana
El uso del botiquín primeros auxilios más allá de la Semana Santa

El uso del botiquín primeros auxilios más allá de la Semana Santa

Santo Domingo. “Construir una cultura de prevención no se hace de la noche a la mañana y conlleva, en una primera parte, educación en distintas áreas y en un segundo lugar, continuidad en la promoción sobre prevención.  Aunque no lo crean un botiquín de primeros auxilios puede ayudar a reducir los riesgos de contaminación y hasta salvar una vida ante cualquier evento súbito”, con estas palabras comienza el director del SeNaSa a conversar  sobre la importancia de esta herramienta para cuidar nuestra salud.

El también ortopeda traumatólogo describió, a manera de ejemplo, ante una herida de gran magnitud, que puede ocurrir en la casa, en la calle y hasta en área de trabajo, es preferible cubrirla con apósitos o gasas estériles ejerciendo presión y de inmediato buscar la ayuda médica.

Pero ¿cómo se da respuesta a un accidente inesperado en esos primeros segundos? Cuestiona  el doctor Hazim, con un botiquín de primeros auxilios; “Debemos estar preparados para dar respuesta inmediata, no es al revés, porque se desperdicia un tiempo que puede marcar la diferencia hasta para recuperar tu salud. No tenemos que esperar una Semana Santa para tener un botiquín”.  

El uso del botiquín de primeros auxilios destaca el director de SeNaSa está contemplada dentro de su campaña denominada “Seguros con SeNaSa en Semana Santa”, con el objetivo de continuar educando para la prevención donde el eje principal es que cada uno de los 7.5 millones de afiliados puedan conservar su salud.

En la conversación también participó el especialista en salud ocupacional del SeNaSa, el doctor Jesús Manuel Suero Perdomo, corrobora lo antes dicho por el doctor Hazim al tiempo que añadió “es muy importante tenerlo en el hogar o cualquier otra actividad, cuya importancia reside en poder contar con insumos, materiales y medicamentos para atender y brindar primeros auxilios de manera oportuna”.

Preparado para lo súbito

Al preguntarle a Suero Perdomo sobre si la población tiene una cultura en el uso del botiquín, explicó que se han logrado ciertos avances “pero falta seguir avanzando en este sentido hasta crear no solo la cultura sino también la conciencia de la importancia de contar con un botiquín”.

Destacó que, desde el punto de vista de unas empresas, una casa y hasta dentro del vehículo, es importante tenerlo. “Tanto en una empresa como en un vehículo, existe incluso reglamentaciones legales que ordenan tener botiquines debido a la continua posibilidad de la ocurrencia de un accidente, ya sea laboral o de tránsito. En el hogar existe también la posibilidad de cualquier accidente como caídas, traumas, quemaduras y heridas entre otras cosas, por ello es importante contar con un botiquín”.

Ambos especialistas citan dentro de los artículos más importantes que debe tener está los medicamentos de igual forma los insumos que son los materiales utilizados para atender por ejemplo las heridas y quemaduras como son gasas, algodón, vendajes, antisépticos en liquido (alcohol, yodo, Clorhexidina), pomadas entre otros.

“Medicamentos específicos para uso por vía oral o parenteral. Existe un listado suministrado por el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Trabajo que explica los insumos y medicamentos que debe contener un botiquín”, detalló el doctor Suero.

Ambos concluyen que, aunque no se tiene establecido una periodicidad de uso especifica, debido a que su uso se limita a la aparición de eventos de emergencias que aparecen sin aviso previo y de manera súbita, pero es importante contar con un botiquín siempre, aunque nunca ocurra un evento de esa naturaleza.

Gerencia de Comunicación y Mercadeo