Logo SeNaSa

Seguro Nacional de Salud

República Dominicana
Contactos   |    Facebook Instagram Twitter YouTube
República Dominicana

Seguro Nacional de Salud

Escudo República Dominicana
Circulos Comunitarios de Salud

Círculos Comunitarios de Salud (CCS)

Una estrategia nacional de SeNaSa para promover la salud y prevenir enfermedades.

De acuerdo con los datos arrojados en el estudio de Prevalencia de Hipertensión Arterial en República Dominicana, realizado por la Sociedad Dominicana de Cardiología (SODOCARDIO), el 30% de la población dominicana padece de hipertensión. Esta cifra es alarmante si se toma en cuenta que, además, el 60% de los encuestados está en sobrepeso y que solo el 40% realiza alguna actividad física; lo que evidencia que el 60% restante lleva una vida sedentaria.

Datos como estos motivaron al seguro de salud del Estado a desarrollar iniciativas enfocadas en la promoción de la salud y prevención de enfermedades. Como parte de estas, en 2017, SeNaSa lanzó una estrategia nacional que ha venido a marcar un precedente importante en cuanto al seguimiento personalizado, garantía de medicamentos y control de afiliados al Régimen Subsidiado diagnosticados con hipertensión y diabetes, dos de las patologías de mayor incidencia a nivel nacional.

Se trata de los Círculos Comunitarios de Salud (CCS), una estrategia nacional, cuyo objetivo es brindar seguimiento personalizado a los afiliados incorporados a la iniciativa e impulsarlos a adoptar hábitos saludables, que se traduzcan en una mejora de su calidad de vida.

A través de los CCS, SeNaSa buscó una red de prestadores eficiente que responden a una ruta de atención basada en un esquema de seguimiento a la población identificada con esas patologías; y, además, el seguro de salud del Estado dominicano busca reducir los factores de riesgo de esta población y su impacto en la morbilidad.

Beneficios para los afiliados

Actualmente, más de 326, 808 mil afiliados al Régimen Subsidiado forman parte de los Círculos Comunitarios de Salud. Cada uno de ellos recibe los siguientes beneficios:

  • Seguimiento personalizado por el equipo médico de la Unidad de Atención Primaria (UNAP) a través del monitoreo y control de complicaciones y descompensaciones de la patología declarada.
  • Evaluación y seguimiento mediante los planes personalizados de promoción de la actividad física.
  • No pago de diferencia por los servicios médicos brindados por los prestadores de servicios de salud asignados para el cumplimiento del protocolo de atención de los pacientes.
  • Garantía de los medicamentos del esquema terapéutico 100% ilimitado durante su permanencia en el programa.
  • Visitas médicas domiciliarias a través del Programa de Salud Familiar.
  • Acompañamiento personalizado para la identificación de eventualidades.
  • Control nutricional.
  • Programación de consultas personalizadas.
  • Acceso a servicios diagnósticos y pruebas laboratorios.
  • Orientaciones para mejorar su calidad de vida y evitar complicaciones derivadas de las patologías que presentan.

Garantía de medicamentos ilimitados

Los medicamentos ambulatorios a los afiliados incorporados a los CCS se proveen a través de PROMESE, utilizando dos mecanismos: Unidades de Atención Primaria (UNAP) y las Farmacias del Pueblo.

Gerencia de Comunicación y Mercadeo