Es bien sabido que los accidentes de tránsito aumentan en tiempos de lluvia. Estadísticas plantean que estos eventos se incrementan hasta seis veces más cuando hay climatología adversa.
El incremento de estos eventos puede ocasionar más riesgos de lesiones que afectan tu salud y la de tu familia.
Según un portal de seguros de vehículos, entre las causas más comunes de los accidentes en tiempos de lluvia está la falta de visibilidad, ya que a los conductores se les dificulta ver las indicaciones y señales de tránsito colocadas en las calles y autopistas.
Otra causa es que existe una mayor probabilidad de que las ruedas resbalen o “patinen” al acelerar o que el coche derrape en una curva, en el pavimento mojado.
Por otro lado, está el factor distancia entre un vehículo y otro, el cual se ve reducido porque las gomas o llantas no se agarran al suelo mojada con la misma fuerza que en el pavimento seco.
Por las razones expuestas, te dejamos algunas recomendaciones para que evites accidentes de tránsito en esta época.
- Disminuye la velocidad a la mitad de lo que conduces en condiciones climatológicas normales, ya que, al pavimento estar mojado, es más difícil frenar.
- Antes de conducir, revisa que las gomas de tu vehículo se encuentren en óptimas condiciones, esto evitará que la falta de adherencia se convierta en un problema mayor.
- Siempre está pendiente de que las luces de tu carro funcionen, ya que la falta de visibilidad aumenta las posibilidades de accidentes.
- Mantén los limpia vidrios en buen estado y cámbialos cada cierto tiempo para evitar falta de visibilidad.
- Limpia los vidrios y asegúrate de tener suficiente agua en el depósito del limpia vidrios. El cúmulo de polvo y suciedad también afecta tu visibilidad.
- Aumenta la distancia entre tu vehículo y el que va delante de ti, esto te ayudará a poder frenar con menos dificultad.
- Mantente pendiente de los espejos retrovisores y no hagas movimientos o rebases bruscos. Recuerda que en el pavimento mojado tus frenos no funcionarán igual.
- Lleva siempre el cinturón de seguridad puesto. Esto evitará mayores lesiones en caso de alguna colisión.
Por otro lado, si hay vientos fuertes y ráfagas, como es característico de la temporada ciclónica, es importante que tengas pendiente los siguientes consejos.
- Sal a las calles solo en caso de que sea muy necesario.
- Aléjate de cables eléctricos que puedan caer encima de tu vehículo y producir descargas eléctricas.
- Ten máxima precaución al salir de túneles, puesto que la incidencia de los vientos al salir de estos será mayor.
- Mantén pendiente del camino, ya que fundas plásticas y basura pueden salir volando y obstruir tu visibilidad.
- Conduce con manos firmes en el volante. Es fundamental que lleves las dos manos en el volante para corregir cualquier cambio de dirección por la incidencia de vientos fuertes y ráfagas.
Poner en práctica estos consejos te ayudará a evitar situaciones que pongan en peligro tu vida y la de tu familia, así como tu salud.