Logo SeNaSa

Seguro Nacional de Salud

República Dominicana
Contactos   |    Facebook Instagram Twitter YouTube
República Dominicana

Seguro Nacional de Salud

Escudo República Dominicana
Fachada Senasa

El paso de los empleados públicos a SeNaSa es constitucional; SeNaSa reafirma está más que lista para recibirlos

SeNaSa está más que lista para recibir a los empleados públicos. La ARS estatal explica no hace falta una sentencia para que los empleados públicos sean afiliados a ella, ya que la Ley No. 87-01, en su artículo 31, así lo establece.

Santo Domingo-. El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) explicó que el traspaso de los empleados públicos a la ARS estatal es legal, conforme al artículo 31 de la Ley No. 87-01, el cual establece que SeNaSa tendrá a su cargo a todos los empleados de las instituciones públicas, autónomas o descentralizadas y a sus familiares directos, por lo que no existen impedimentos jurídicos ni la ilegalidad argumentados por la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS).

La doctora Mercedes Rodríguez Silver, directora ejecutiva de SeNaSa, indicó que el principio de libre elección no es violado con el traspaso de los empleados públicos a la ARS pública, ya que su alcance está limitado por la propia Ley No. 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, la cual dispone la afiliación de los empleados públicos a dicha institución.

“El traspaso de los empleados públicos a SeNaSa tampoco es inconstitucional, ya que el alcance del artículo 39 de la Constitución sobre el derecho a la igualdad se cumple, al permitir a todos los empleados del sector privado elegir su Administradora de Riesgos de Salud y a los Prestadores de Servicios de Salud”, explicó la doctora Rodríguez Silver, al tiempo que agregó que ese artículo también establece los límites legales.

Tanto la sentencia No. 61-2012 de la Suprema Corte de Justicia como la No. 0573-2018 del Tribunal Constitucional afirman que el artículo 31 de la Ley 87-01 es constitucional, agregó la funcionaria.

Traspaso garantizará derechos de afiliados

El traspaso de los empleados públicos a SeNaSa se realizará bajo los lineamientos que establezca la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), de manera paulatina y sin vulnerar los derechos de los afiliados.

Gestión orientada a la excelencia

SeNaSa cuenta con la capacidad para garantizar servicios de calidad a sus afiliados, exhibiendo altos estándares de calidad en la gestión y siendo la ARS pública, la única en contar con certificación de calidad internacional ISO 9001:2015, así como el reconocimiento en Iberoamérica con medalla de plata en el Premio Iberoamericano a la calidad.

Antecedentes

Se recuerda que la segunda semana de este mes, el Tribunal Constitucional (TC) declaró inadmisible el recurso de amparo incoado por seis Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) que se oponen a que los empleados públicos, autónomos y descentralizados sean afiliados al SeNaSa, tal como plantea la Ley No. 87-01 que crea el sistema.

Gerencia de Comunicación Estratégica. Lunes 28 de enero de 2019

Gerencia de Comunicación y Mercadeo