Logo SeNaSa

Seguro Nacional de Salud

República Dominicana
Contactos   |    Facebook Instagram Twitter YouTube
República Dominicana

Seguro Nacional de Salud

Escudo República Dominicana
Más de 214 mil policías y militares están respaldados en salud por SeNaSa; agentes cuentan sobre el cambio favorable que han sentido

Más de 214 mil policías y militares están respaldados en salud por SeNaSa; agentes cuentan sobre el cambio favorable que han sentido

En los primeros diez meses de este año, SeNaSa ha autorizado RD$1,517 millones 101 mil 219 pesos

Santo Domingo.- La vida de miles de policías, militares y sus familiares directos ha cambiado favorablemente desde que en el 2016 su protección en salud está a cargo del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), institución que les garantiza un acceso oportuno a los servicios de salud con más de ocho mil prestadores disponibles.

La diferencia que han experimentado los policías y militares desde su entrada a SeNaSa es amplia, principalmente porque ahora tienen la libertad de elegir entre más de ocho mil prestadores de servicios de salud que forman parte de la red de SeNaSa, y muchos procedimientos que antes no tenían en cobertura, ahora están garantizados.

“Uno de los grandes logros de SeNaSa es la afiliación de los policías y militares junto a sus dependientes. Usted habla con un policía o militar, sobretodo, los de rangos más bajitos, y ellos ya no tienen que ir a un hospital específico, sino que pueden elegir al que van a ir y tienen los mismos derechos que los que tienen rangos más altos, y eso es garantía de derechos”, manifestó la doctora Mercedes Rodríguez Silver, directora ejecutiva de SeNaSa.

En febrero de 2016, SeNaSa completó la afiliación de los agentes policiales activos y sus dependientes directos al Régimen Contributivo de la Seguridad Social, donde reciben cobertura en riesgos laborales, accidentes de tránsito, subsidio por enfermedad, maternidad y lactancia, estancias infantiles para los hijos menores de 5 años, así como todos los servicios de salud contemplados en el Plan de Servicios de Salud (PDSS 3.0).

En tanto, los militares y sus dependientes pasaron a ser afiliados al Régimen Contributivo de SeNaSa en abril de 2017, contando con mayor cobertura y mejores beneficios sin distinción por rango y acceso a los prestadores de servicios de salud a nivel nacional.

Agente policial utiliza su seguro de SeNaSa en un centro de salud.

Testimonios

1er Teniente Juan Mateo Vicioso

El primer teniente del Ministerio de Defensa, Juan Mateo Vicioso, de 47 años, expresa que la diferencia que ha sentido desde que tiene a SeNaSa garantizando su acceso a los servicios de salud, es que se siente más protegido y con libertad de ir a cualquier centro de salud.

“Me siento más libre de poder elegir el médico que yo quiera. Ahora puedo andar el país completo y elegir el médico que yo considere, y esas son cosas que antes yo no podía hacer”, precisa.

Mateo Vicioso, quien tiene más de 25 años perteneciendo a las Fuerzas Armadas, ha sido operado en dos ocasiones de los riñones, y sus procedimientos y medicamentos han estado en cobertura.

“SeNaSa es un seguro que no necesita recomendación, porque el país entero sabe que es el mejor seguro que hay en el país. Mi familia y yo nos sentimos muy protegidos con SeNaSa, definitivamente no me puedo quejar”, añade.

Sargento PN, Dariana Carolina Guerrero

Asimismo, Dariana Carolina Guerrero, sargento de la Policía Nacional, cuenta que antes pasaba mucho trabajo para que le dieran asistencia médica y duraba hasta tres o cuatro meses esperando por una cita, pero ahora va a uno de los más de ocho mil prestadores de salud con los que cuenta SeNaSa.

“Hay estudios que antes teníamos que costearlos porque no estaban en cobertura, pero ahora la mayoría de los estudios caros están en cobertura con SeNaSa”, dice.

Asegura que la diferencia es excelente, “porque podemos ir donde queramos y tenemos mucho ahorro de bolsillo”.

Garantía de derechos

Durante el período enero-octubre de 2019, SeNaSa autorizó RD$1,517 millones 101 mil 219 pesos a policías y militares que solicitaron 4 millones 190 mil 506 servicios de salud.

De ese total, RD$914 millones 116 mil 126 pesos fueron autorizados para los afiliados al Régimen Contributivo del Ministerio de Defensa, y RD$602 millones 985 mil 093 a los agentes de la Policía Nacional.

Cartera de afiliados

Actualmente 214 mil 059 policías y militares junto a sus dependientes están afiliados a SeNaSa. De ese total, 125 mil 742 corresponden a militares y 88 mil 317 a miembros de la Policía Nacional.

De los 125 mil 742 militares afiliados junto a sus dependientes, 55 mil 563 son titulares, y 70 mil 179 dependientes. De los 88 mil 317 de la Policía Nacional, 34 mil 404 son titulares, y 53 mil 913 dependientes.

Gerencia de Comunicación y Mercadeo