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Información Básica Servicios al Público

Régimen Contributivo

Descripción del servicio

Solicitud que realiza un afiliado nuestro que necesite su carné de afiliación.

A quién va dirigido

-Afiliados del Régimen Contributivo
-Afiliado de Plan de Pensionados y Jubilados
-Afiliado del Plan Voluntario SeNaSa Larimar
-Afiliado de Planes Complementarios

Requerimientos o requisitos

Para entrega de carné personal a afiliados mayores de edad:
-Estar afiliado y activo al régimen o plan al momento de la solicitud
-Cédula de identidad y electoral del afiliado

Para entrega de carné del núcleo completo o miembro del núcleo:
-Ser titular del seguro
-Estar afiliado y activo al régimen o plan al momento de la solicitud, afiliado o afiliados que se requiere los carné
-Cédula de identidad y electoral del afiliado

Para entrega de carné a un tercero miembro del núcleo familiar (no titular):
-Cédula de identidad y electoral del afiliado solicitante
-Copia de cédula del titular
-Carta firmada por el titular autorizando la entrega del carne a retirar.

Procedimiento

El afiliado debe presentarse a nuestros Centros y/o Puntos de Servicios autorizados para estos fines con los requisitos detallados.

Para acceder al carné digital

El afiliado debe descargar el APP y realizar el proceso de registro, luego ingresa al APP y accede al carné digital disponible.

Enlaces de descarga :

Android en Google Play

Apple en APP Store

Área Responsable

Gerencia de Atención al Usuario y Prestadores

Nombre del Encargado del Área Responsable
Roberto Canaan Acta

Teléfono
809-333-3821, 809-732-3821 y 809-701-3821
Llamadas desde el interior
809-573-6272 (809 5 SeNaSa)

Correo electrónico
[email protected]


Horario de prestación:
Detalle de Centros y Puntos de Servicios y horarios.
Vía APP : 24/7

Costo:
1ra impresión gratuita
Reimpresión RD$50

Tiempo de realización: Inmediata

Canal de prestación:
Presencial y vía APP.

Descripción del servicio

Solicitud que realiza un ciudadano que busca afiliarse al Régimen Contributivo, el cual comprende a los trabajadores asalariados públicos y privados y a los empleadores, financiado por los trabajadores y empleadores, incluyendo al Estado como empleador.

A quién va dirigido

-Trabajadores asalariados públicos y privados.
-Empleadores

Requerimientos o requisitos

-Mayor de 18 años
-Contar con cédula de identidad y electoral
-Estar registrado en una nómina activa

Procedimiento

El usuario debe presentarse a uno de nuestros Centros o Puntos de servicios, dentro de los primeros 10 días de comenzar a laborar con sus documento probatorio y solicitar la afiliación al régimen contributivo.

El usuario recibirá respuesta a su solicitud transcurrido el tiempo establecido por la vía acordada para estos fines.

Área Responsable

Gerencia de Atención al Usuario y Prestadores

Nombre del Encargado del Área Responsable

Roberto Canaan Acta

Teléfono

809-333-3821, 809-732-3821 y 809-701-3821
Llamadas desde el interior
809-573-6272 (809 5 SeNaSa)

Correo electrónico

[email protected]


Costo:
N/A

Tiempo de realización:
12 días laborables

Canal de prestación:
Presencial.

Descripción del servicio

Solicitud que realiza un ciudadano para realizar cambio de otra ARS a SeNaSa.

A quién va dirigido

Usuarios del régimen contributivo que están registrados en otra ARS y desean traspasarse a SeNaSa.

Requerimientos o requisitos

-Cédula de identidad y electoral
-Tener 12 cotizaciones continuas o 18 discontinuas en el SDSS
-Ningún miembros del núcleo familiar (tanto titular como los dependientes) deben tenga cirugía pendiente o tratamiento en curso por enfermedad catastrófica.

Procedimiento

El usuario debe presentarse a uno de nuestros Centros o Puntos de servicios con los requisitos detallados y allí es asistido por uno de nuestros auxiliares de servicios. En el Formulario de solicitud de traspaso, afiliado coloca huellas y debe firmar como lo hizo en su cédula.

El usuario recibirá respuesta a su solicitud transcurrido el tiempo establecido por la vía acordada para estos fines.

Área Responsable

Gerencia de Atención al Usuario y Prestadores

Nombre del Encargado del Área Responsable

Roberto Canaan Acta

Teléfono

809-333-3821, 809-732-3821 y 809-701-3821
Llamadas desde el interior
809-573-6272 (809 5 SeNaSa)

Correo electrónico
[email protected]


Costo:
Gratis

Tiempo de realización:
62 días laborables

Canal de prestación:
Presencial.

Descripción del servicio

Solicitud que realiza un afiliado nuestros de procedimientos médicos que se encuentren en el listado de coberturas aprobados para el régimen y/o plan del afiliado.

A quién va dirigido

-Afiliados Reg. Contributivo
-Afiliados Reg. Subsidiado
-Afiliados a Planes Alternativos de Salud
-Afiliados a Planes Pensionados y Jubilados

Requerimientos o requisitos

-Copia de cédula de identidad y electoral del afiliado y/o Copia de carne de afiliado
-Indicación del procedimiento a realizar
-Indicación del material (cuando aplique)
-Historia clínica detallada del paciente.
-Reporte de estudios realizados que corroboren el diagnóstico.

Procedimiento

Presencial: El afiliado titular debe presentarse a uno de nuestros Centros y Puntos de servicios con los requisitos detallados a realizar la solicitud.

El usuario recibirá respuesta a su solicitud transcurrido el tiempo establecido por la vía acordada para estos fines.

Vía APP: luego de descargar y registrarse en la aplicación, el afiliado deberá seleccionar la opción de solicitud de preautorización y completar con los requisitos y documentos requeridos a los fines de tramitar su solicitud por esta vía. Siempre y cuando se cumplan todos los requisitos de forma correcta, no se requiere ir a un centro de servicios para concluir la solicitud.

El afiliado recibirá respuesta a su solicitud transcurrido el tiempo establecido vía correo electrónico.

Área Responsable

Gerencia de Atención al Usuario y Prestadores

Nombre del Encargado del Área Responsable

Roberto Canaan Acta

Teléfono

809-333-3821, 809-732-3821 y 809-701-3821
Llamadas desde el interior
809-573-6272 (809 5 SeNaSa)

Correo electrónico

[email protected]


Horario de prestación:
Presencial: Detalle de Centros y Puntos de Servicios y horarios
Vía APP: 24/7.


Costo:
N/A

Tiempo de realización:
7 días laborables

Canal de prestación:
Presencial y via APP

Descripción del servicio

Solicitud que realiza un afiliado para incluir en su núcleo familiar a su cónyuge o sus hijos o hijastros menores de edad.

A quién va dirigido

-Afiliados titulares del Reg. Contributivo
-Afiliados titulares del Reg. Subsidiado
-Afiliados titulares del Planes Pensionado y Jubilados (Pensionados de la Policía Nacional, Sector Salud, Fuerzas Armadas, Pensionados del Estado bajo decreto 18-19)
-Afiliados a Planes Alternativos de Salud 

Requerimientos o requisitos

Para la afiliación del cónyuge y/o esposo/a:
-Copia de cédula de identidad y electoral del titular.
-Copia de cédula de identidad y electoral del dependiente a afiliar.
-Copia acta de matrimonio o acta de unión libre legalizada por la Procuraduría General de la República.

Para la afiliación de hijos menores:
-Copia de cédula de identidad y electoral del titular
-Copia acta de nacimiento del dependiente a afiliar; el acta debe tener el Número Único de Identidad (NUI).

Para afiliación de hijastro menores de edad:
-Adicional a los requisitos de afiliación de hijos menores, el padre/madre del hijastro deberá estar afiliado como dependiente esposo o cónyuge en el núcleo familiar del titular solicitante.

Procedimiento

Presencial: El afiliado titular debe presentarse a uno de nuestros Centros o Puntos de servicios con los requisitos detallados a realizar la solicitud de afiliación de dependiente.

El usuario recibirá respuesta a su solicitud transcurrido el tiempo establecido por la vía acordada para estos fines.

Vía APP: luego de descargar y registrarse en la aplicación, el afiliado deberá seleccionar la opción de solicitud de afiliación de dependiente y completar con los requisitos y documentos requeridos a los fines de tramitar su solicitud por esta vía. Siempre y cuando se cumplan todos los requisitos de forma correcta, no se requiere ir a un centro de servicios para concluir la solicitud.

El afiliado recibirá respuesta a su solicitud transcurrido el tiempo establecido vía correo electrónico.

Área Responsable

Gerencia de Atención al Usuario y Prestadores

Nombre del Encargado del Área Responsable

Roberto Canaan Acta

Teléfono

809-333-3821, 809-732-3821 y 809-701-3821
Llamadas desde el interior
809-573-6272 (809 5 SeNaSa)

Correo electrónico

[email protected]


Horario de prestación:
Presencial: Detalle de Centros y Puntos de Servicios y horarios
Vía APP: 24/7.


Costo:
N/A

Tiempo de realización:
32 días laborables

Canal de prestación:
Presencial y vía APP.

Descripción del servicio

Solicitud que realiza un afiliado titular para incluir en su núcleo familiar a sus hijos nacidos en el extranjero.

A quién va dirigido

Afiliados titulares del Reg. Contributivo 

Requerimientos o requisitos

-Copia de cédula de identidad y electoral del titular
-Acta de nacimiento transcrita emitida por la JCE (cuando se trate de país de habla hispana)
-Copia del acta de nacimiento original emitida en el país de origen y traducida (cuando se trata de países de no habla hispana).

Procedimiento

Presencial: El afiliado titular debe presentarse a uno de nuestros Centros o Puntos de servicios con los requisitos detallados a realizar la solicitud de afiliación de dependiente.

El usuario recibirá respuesta a su solicitud transcurrido el tiempo establecido por la vía acordada para estos fines.

Vía APP: luego de descargar y registrarse en la aplicación, el afiliado deberá seleccionar la opción de solicitud de afiliación de dependiente y completar con los requisitos y documentos requeridos a los fines de tramitar su solicitud por esta vía. Siempre y cuando se cumplan todos los requisitos de forma correcta, no se requiere ir a un centro de servicios para concluir la solicitud.

El afiliado recibirá respuesta a su solicitud transcurrido el tiempo establecido vía correo electrónico.

Área Responsable

Gerencia de Atención al Usuario y Prestadores

Nombre del Encargado del Área Responsable

Roberto Canaan Acta

Teléfono

809-333-3821, 809-732-3821 y 809-701-3821
Llamadas desde el interior
809-573-6272 (809 5 SeNaSa)

Correo electrónico

[email protected]


Horario de prestación:
Presencial: Detalle de Centros y Puntos de Servicios y horarios
Vía APP: 24/7.


Costo:
N/A

Tiempo de realización:
42 días laborables

Canal de prestación:
Presencial y vía APP.

Descripción del servicio

Solicitud que realiza un afiliado para incluir en su núcleo familiar a sus hijos que tengan alguna discapacidad

A quién va dirigido

-Afiliados titulares del Reg. Contributivo
-Afiliado Titular del Reg. Subsidiado
-Afiliados titulares del Planes Pensionado y Jubilados

Requerimientos o requisitos

-Copia de cédula de identidad y electoral del titular.
-Copia acta de nacimiento del dependiente a afiliar; el acta debe tener el Número Único de Identidad (NUI).
-Si el dependiente es mayor de edad, debe incluir copia de cédula de identidad y electoral.
-Certificación de discapacidad emitido por el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS).

Procedimiento

Presencial: El afiliado titular debe presentarse a uno de nuestros Centros o Puntos de servicios con los requisitos detallados a realizar la solicitud de afiliación de dependiente.

El usuario recibirá respuesta a su solicitud transcurrido el tiempo establecido por la vía acordada para estos fines.

Vía APP: luego de descargar y registrarse en la aplicación, el afiliado deberá seleccionar la opción de solicitud de afiliación de dependiente y completar con los requisitos y documentos requeridos a los fines de tramitar su solicitud por esta vía. Siempre y cuando se cumplan todos los requisitos de forma correcta, no se requiere ir a un centro de servicios para concluir la solicitud.

El afiliado recibirá respuesta a su solicitud transcurrido el tiempo establecido vía correo electrónico.

Área Responsable

Gerencia de Atención al Usuario y Prestadores

Nombre del Encargado del Área Responsable

Roberto Canaan Acta

Teléfono

809-333-3821, 809-732-3821 y 809-701-3821
Llamadas desde el interior
809-573-6272 (809 5 SeNaSa)

Correo electrónico

[email protected]


Horario de prestación:
Presencial: Detalle de Centros y Puntos de Servicios y horarios
Vía APP: 24/7.


Costo:
N/A

Tiempo de realización:
32 días laborables

Canal de prestación:
Presencial y vía APP.

Descripción del servicio

Solicitud que realiza un afiliado titular para incluir en su núcleo familiar a sus dependientes adicionales (hijos y/o hijastros mayores de 21 años, padres y suegros).

A quién va dirigido

-Afiliados titulares del Reg. Contributivo
-Planes de Pensionados y Jubilados (Pensionados de la Policía Nacional, Sector Salud, Fuerzas Armadas, Pensionados del Estado bajo decreto 18-19)

Requerimientos o requisitos

Hijos o hijastros de 21 años en adelante:
– Copia de cédula de identidad y electoral del dependiente a afiliar
– Copia del acta de nacimiento del dependiente a afiliar; el acta debe tener el Número Único de Identidad (NUI)
*Para los dependientes hijastros el padre o madre debe estar dentro del núcleo familiar.

Padres o suegros:
– Copia de cédula de identidad y electoral del dependiente a afiliar (padres o suegros).
– Acta de nacimiento del hijo del dependiente a afiliar (en caso de afiliación del suegro, el cónyuge debe estar en el núcleo familiar afiliado)

Procedimiento

El afiliado titular debe presentarse a uno de nuestros Centros o Puntos de servicios con los requisitos detallados a realizar la solicitud de afiliación de dependiente.

Luego del proceso de afiliación, el afiliado debe depositar el formulario de descuento proporcionado por la ARS en el departamento de recursos humanos de su institución.

El usuario recibirá respuesta a su solicitud transcurrido el tiempo establecido por la vía acordada para estos fines.

Área Responsable

Gerencia de Atención al Usuario y Prestadores

Nombre del Encargado del Área Responsable

Roberto Canaan Acta

Teléfono

809-333-3821, 809-732-3821 y 809-701-3821
Llamadas desde el interior
809-573-6272 (809 5 SeNaSa)

Correo electrónico

[email protected]


Costo:
Gratis

Tiempo de realización:
32 días laborables

Canal de prestación:
Presencial.

Descripción del servicio

Solicitud que realiza un afiliado titular para incluir en su núcleo familiar a sus hijos o hijastros que tengan edades entre los 18 y 21 años.

A quién va dirigido

-Afiliados titulares del Reg. Contributivo
-Afiliados titulares del Planes Pensionado y Jubilados  

Requerimientos o requisitos

-Copia de cédula de identidad y electoral del titular
-Copia de cédula de identidad y electoral del dependiente a afiliar
-Copia del acta de nacimiento del dependiente a afiliar; el acta debe tener el Número Único de Identidad (NUI).
-Certificación de estudio del dependiente del periodo actual en idioma español

Nota: Para los dependientes hijastros el padre o madre debe estar dentro del núcleo familiar.

Procedimiento

Presencial: El afiliado titular debe presentarse a uno de nuestros Centros o Puntos de servicios con los requisitos detallados a realizar la solicitud de afiliación de dependiente.

El usuario recibirá respuesta a su solicitud transcurrido el tiempo establecido por la vía acordada para estos fines.

Vía APP: luego de descargar y registrarse en la aplicación, el afiliado deberá seleccionar la opción de solicitud de afiliación de dependiente y completar con los requisitos y documentos requeridos a los fines de tramitar su solicitud por esta vía. Siempre y cuando se cumplan todos los requisitos de forma correcta, no se requiere ir a un centro de servicios para concluir la solicitud.

El afiliado recibirá respuesta a su solicitud transcurrido el tiempo establecido vía correo electrónico.

Área Responsable

Gerencia de Atención al Usuario y Prestadores

Nombre del Encargado del Área Responsable

Roberto Canaan Acta

Teléfono

809-333-3821, 809-732-3821 y 809-701-3821
Llamadas desde el interior
809-573-6272 (809 5 SeNaSa)

Correo electrónico

[email protected]


Horario de prestación:
Presencial: Detalle de Centros y Puntos de Servicios y horarios
Vía APP: 24/7.


Costo:
N/A

Tiempo de realización:
32 días laborables

Canal de prestación:
Presencial y vía APP

Descripción del servicio

Solicitud que realiza un afiliado del Régimen Contributivo de SeNaSa, que deseen ampliar sus coberturas del Plan de Servicios de Salud.

A quién va dirigido

-Afiliados del Reg. Contributivo

Requisitos para obtener el Servicio:

-Estar afiliado al Régimen Contributivo de SeNaSa de las empresas: Servicio Nacional de Salud, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Defensa, Junta de Retiro de las Fuerzas Armadas, Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de Aviación Civil (CESAC), Policía Nacional y Ministerio de Agricultura.
-Copia de cédula de identidad y electoral de los afiliados mayores de edad
-Copia del acta de nacimiento del dependiente menores a afiliar; el acta debe tener el Número Único de Identidad (NUI).
Nota: la afiliación a los planes complementarios sólo aplica para titulares y dependientes directos.

Procedimiento

El afiliado titular debe presentarse a uno de nuestros Centros o Puntos de servicios con los requisitos detallados a realizar la solicitud de afiliación.

El usuario recibirá respuesta a su solicitud transcurrido el tiempo establecido por la vía acordada para estos fines

Nota: Los afiliados de las demás instituciones o empresas no detalladas, deben dirigirse al área de Gestión Humana de su empresa a realizar la solicitud a este plan.

Área Responsable

Gerencia de Atención al Usuario y Prestadores

Nombre del Encargado del Área Responsable

Roberto Canaan Acta

Teléfono

809-333-3821, 809-732-3821 y 809-701-3821
Llamadas desde el interior
809-573-6272 (809 5 SeNaSa)

Correo electrónico

[email protected]


Costo:
N/A

Tiempo de realización:
42 días laborables

Canal de prestación:
Presencial

Descripción del servicio

Solicitud que realiza un afiliado nuestros de devolución de monto cobrado de manera inadecuada por concepto de consultas, medicamentos, procedimientos y/o estudios diagnósticos, hospitalizaciones y otros que cumplen con los requisitos del régimen y plan al que pertenece dicho afiliado.

A quién va dirigido

-Afiliados Reg. Contributivo
-Afiliados Reg. Subsidiado
-Afiliados a Planes Alternativos de Salud
-Afiliados a Planes Pensionados y Jubilados

Requerimientos o requisitos

Para todas las solicitudes debe depositarse
-Copia de cédula de identidad y electoral del afiliado y/o Copia de carne de afiliado

Para honorarios médicos
-Recibo/talonario/ factura original con sello del médico, firma y número de cédula especificando el concepto.
-Copia de cédula del solicitante.
(En caso de dependientes menores de edad; copia de cédula del titular, el o la cónyuge que se encuentre registrado en el mismo núcleo familiar.)

Estudios ambulatorios
-Indicaciones médicas completa con todos sus requisitos en original o copia incluyendo todos los datos del afiliado.
-Facturas originales con RNC y NCF selladas y firmadas por el prestador que ofreció el servicio.
-Copia de cédula del solicitante.
(En caso de dependientes menores de edad; copia de cédula del titular, el o la cónyuge que se encuentre registrado en el mismo núcleo familiar.)

Emergencias
-Facturas originales con RNC y NCF selladas y firmadas por el prestador que ofreció el servicio.
-Desglose de servicio prestado, especificación detallada de renglones reclamados con precios.
-Copia de cédula del solicitante.
(En caso de dependientes menores de edad; copia de cédula del titular, el o la cónyuge que se encuentre registrado en el mismo núcleo familiar.)

Hospitalizaciones
-Facturas originales con RNC y NCF selladas y firmadas por el prestador que ofreció el servicio.
-Desglose de servicio prestado, especificación detallada de renglones reclamados con precios.
-Copia de cédula del solicitante.
(En caso de dependientes menores de edad; copia de cédula del titular, el o la cónyuge que se encuentre registrado en el mismo núcleo familiar.)
-Descripción quirúrgica en caso de cirugías.
-En los casos de accidentes de tránsito o eventos resultados de acto de violencia, se requiere un acta policial adicional.

Procedimiento

Presencial: El afiliado titular debe presentarse a uno de nuestros Centros y Puntos de servicios con los requisitos detallados a realizar la solicitud.

El usuario recibirá respuesta a su solicitud transcurrido el tiempo establecido por la vía acordada para estos fines.

Vía APP: luego de descargar y registrarse en la aplicación, el afiliado deberá seleccionar la opción de solicitud de reembolso y completar con los requisitos y documentos requeridos a los fines de tramitar su solicitud por esta vía. Siempre y cuando se cumplan todos los requisitos de forma correcta, no se requiere ir a un centro de servicios para concluir la solicitud.

El afiliado recibirá respuesta a su solicitud transcurrido el tiempo establecido vía correo electrónico.

Área Responsable

Gerencia de Atención al Usuario y Prestadores

Nombre del Encargado del Área Responsable

Roberto Canaan Acta

Teléfono

809-333-3821, 809-732-3821 y 809-701-3821
Llamadas desde el interior
809-573-6272 (809 5 SeNaSa)

Correo electrónico

[email protected]


Horario de prestación:
Presencial: Detalle de Centros y Puntos de Servicios y horarios
Vía APP: 24/7


Costo:
N/A

Tiempo de realización:
10 días laborables

Canal de prestación:
Presencial y vía APP