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Información Básica Servicios al Público

Régimen Subsidiado

Descripción del servicio

Solicitud que realiza un ciudadano que busca afiliarse al régimen subsidiad, el cual protege a los trabajadores por cuenta propia con ingresos inestables e inferiores al salario mínimo nacional, así como a los desempleados, discapacitados e indigentes, financiado fundamentalmente por el Estado Dominicano.

A quién va dirigido

-Usuarios en general
-Trabajadores por cuenta propia con ingresos inestables e inferiores al salario mínimo nacional
-Desempleados
-Discapacitados
-Indigentes

Requerimientos o requisitos

-Mayor de 18 años
-Contar con cédula de identidad y electoral
-Ser evaluado por el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), que es la institución responsable de evaluar y categorizar a aquellos dominicanos que califiquen para el seguro de salud.
-No estar activo en nómina.

Procedimiento

El usuario debe presentarse a uno de nuestros Centros o Puntos de servicios, con los documentos probatorios y solicitar la afiliación al Régimen Subsidiado.

El usuario recibirá respuesta a su solicitud transcurrido el tiempo establecido por la vía acordada para estos fines.

Área Responsable

Gerencia de Atención al Usuario y Prestadores

Nombre del Encargado del Área Responsable

Roberto Canaan Acta

Teléfono

809-333-3821, 809-732-3821 y 809-701-3821
Llamadas desde el interior
809-573-6272 (809 5 SeNaSa)

Correo electrónico

[email protected]


Costo:
N/A

Tiempo de realización:
17 días laborables

Canal de prestación:
Presencial.

Descripción del servicio

Solicitud que realiza un afiliado nuestros de procedimientos médicos que se encuentren en el listado de coberturas aprobados para el régimen y/o plan del afiliado.

A quién va dirigido

-Afiliados Reg. Contributivo
-Afiliados Reg. Subsidiado
-Afiliados a Planes Alternativos de Salud
-Afiliados a Planes Pensionados y Jubilados

Requerimientos o requisitos

-Copia de cédula de identidad y electoral del afiliado y/o Copia de carne de afiliado
-Indicación del procedimiento a realizar
-Indicación del material (cuando aplique)
-Historia clínica detallada del paciente.
-Reporte de estudios realizados que corroboren el diagnóstico.

Procedimiento

Presencial: El afiliado titular debe presentarse a uno de nuestros Centros y Puntos de servicios con los requisitos detallados a realizar la solicitud.

El usuario recibirá respuesta a su solicitud transcurrido el tiempo establecido por la vía acordada para estos fines.

Vía APP: luego de descargar y registrarse en la aplicación, el afiliado deberá seleccionar la opción de solicitud de preautorización y completar con los requisitos y documentos requeridos a los fines de tramitar su solicitud por esta vía. Siempre y cuando se cumplan todos los requisitos de forma correcta, no se requiere ir a un centro de servicios para concluir la solicitud.

El afiliado recibirá respuesta a su solicitud transcurrido el tiempo establecido vía correo electrónico.

Área Responsable

Gerencia de Atención al Usuario y Prestadores

Nombre del Encargado del Área Responsable

Roberto Canaan Acta

Teléfono

809-333-3821, 809-732-3821 y 809-701-3821
Llamadas desde el interior
809-573-6272 (809 5 SeNaSa)

Correo electrónico

[email protected]


Horario de prestación:
Presencial: Detalle de Centros y Puntos de Servicios y horarios
Vía APP: 24/7.


Costo:
N/A

Tiempo de realización:
7 días laborables

Canal de prestación:
Presencial y vía App.

Descripción del servicio

Solicitud que realiza un afiliado para incluir en su núcleo familiar a su cónyuge o sus hijos o hijastros menores de edad.

A quién va dirigido

-Afiliados titulares del Reg. Contributivo
-Afiliados titulares del Reg. Subsidiado
-Afiliados titulares del Planes Pensionado y Jubilados (Pensionados de la Policía Nacional, Sector Salud, Fuerzas Armadas, Pensionados del Estado bajo decreto 18-19)
-Afiliados a Planes Alternativos de Salud 

Requerimientos o requisitos

Para la afiliación del cónyuge y/o esposo/a:
-Copia de cédula de identidad y electoral del titular
-Copia de cédula de identidad y electoral del dependiente a afiliar
-Copia acta de matrimonio o acto de unión libre

Para la afiliación de hijos menores:
-Copia de cédula de identidad y electoral del titular
-Copia acta de nacimiento del dependiente a afiliar; el acta debe tener el Número Único de Identidad (NUI).

Para afiliación de hijastro menores de edad:
-Adicional a los requisitos de afiliación de hijos menores, el padre/madre del hijastro deberá estar afiliado como dependiente esposo o cónyuge en el núcleo familiar del titular solicitante.

Procedimiento

Presencial: El afiliado titular debe presentarse a uno de nuestros Centros o Puntos de servicios con los requisitos detallados a realizar la solicitud de afiliación de dependiente.

El usuario recibirá respuesta a su solicitud transcurrido el tiempo establecido por la vía acordada para estos fines.

Vía APP: luego de descargar y registrarse en la aplicación, el afiliado deberá seleccionar la opción de solicitud de afiliación de dependiente y completar con los requisitos y documentos requeridos a los fines de tramitar su solicitud por esta vía. Siempre y cuando se cumplan todos los requisitos de forma correcta, no se requiere ir a un centro de servicios para concluir la solicitud.

El afiliado recibirá respuesta a su solicitud transcurrido el tiempo establecido vía correo electrónico.

Área Responsable

Gerencia de Atención al Usuario y Prestadores

Nombre del Encargado del Área Responsable

Roberto Canaan Acta

Teléfono

809-333-3821, 809-732-3821 y 809-701-3821
Llamadas desde el interior
809-573-6272 (809 5 SeNaSa)

Correo electrónico

[email protected]


Horario de prestación:
Presencial: Detalle de Centros y Puntos de Servicios y horarios
Vía APP: 24/7


Costo:
N/A

Tiempo de realización:
32 días laborables

Canal de prestación:
Presencial y vía APP

Descripción del servicio

Solicitud que realiza un afiliado para incluir en su núcleo familiar a sus hijos que tengan alguna discapacidad

A quién va dirigido

-Afiliados titulares del Reg. Contributivo
-Afiliado Titular del Reg. Subsidiado
-Afiliados titulares del Planes Pensionado y Jubilados

Requerimientos o requisitos

-Copia de cédula de identidad y electoral del titular
-Copia acta de nacimiento del dependiente a afiliar; el acta debe tener el Número Único de Identidad (NUI).
-Si el dependiente es mayor de edad, debe incluir copia de cédula de identidad y electora
-Constancia de discapacidad por el especialista competente

Procedimiento

Presencial: El afiliado titular debe presentarse a uno de nuestros Centros o Puntos de servicios con los requisitos detallados a realizar la solicitud de afiliación de dependiente.

El usuario recibirá respuesta a su solicitud transcurrido el tiempo establecido por la vía acordada para estos fines.

Vía APP: luego de descargar y registrarse en la aplicación, el afiliado deberá seleccionar la opción de solicitud de afiliación de dependiente y completar con los requisitos y documentos requeridos a los fines de tramitar su solicitud por esta vía. Siempre y cuando se cumplan todos los requisitos de forma correcta, no se requiere ir a un centro de servicios para concluir la solicitud.

El afiliado recibirá respuesta a su solicitud transcurrido el tiempo establecido vía correo electrónico.

Área Responsable

Gerencia de Atención al Usuario y Prestadores

Nombre del Encargado del Área Responsable

Roberto Canaan Acta

Teléfono

809-333-3821, 809-732-3821 y 809-701-3821
Llamadas desde el interior
809-573-6272 (809 5 SeNaSa)

Correo electrónico

[email protected]


Horario de prestación:
Presencial: Detalle de Centros y Puntos de Servicios y horarios
Vía APP: 24/7.


Costo:
N/A

Tiempo de realización:
32 días laborables

Canal de prestación:
Presencial y vía APP

Descripción del servicio

Solicitud que realiza un afiliado del régimen subsidiado de nuestros afiliados que necesiten su carta de afiliación o un duplicado de esta.

A quién va dirigido

-Afiliados del régimen subsidiado

Requerimientos o requisitos

-Estar afiliado y activo al Régimen subsidiado de SeNaSa
-Copia de cédula de identidad y electoral del afiliado

Procedimiento

Presencial: El afiliado titular debe presentarse a uno de nuestros Centros o Puntos de servicios con los requisitos detallados a realizar la solicitud.

Página Web: el afiliado accede a nuestra página web y completar los requisitos solicitados, lo cual le permitirá hacer a la impresión de la carta que lo acredita como afiliado.

 Enlace de impresión 

Área Responsable

Gerencia de Atención al Usuario y Prestadores

Nombre del Encargado del Área Responsable

Roberto Canaan Acta

Teléfono

809-333-3821, 809-732-3821 y 809-701-3821
Llamadas desde el interior
809-573-6272 (809 5 SeNaSa)

Correo electrónico

[email protected]


Horario de prestación:
Presencial : Detalle de Centros y Puntos de Servicios y horarios
Via Web : 24/7


Costo:
N/A

Tiempo de realización:
Entrega inmediata

Canal de prestación:
Canal de prestación: Presencial y  vía Web en este enlace.

Descripción del servicio

Solicitud que realiza un afiliado nuestros de devolución de monto cobrado de manera inadecuada por concepto de consultas, medicamentos, procedimientos y/o estudios diagnósticos, hospitalizaciones y otros que cumplen con los requisitos del régimen y plan al que pertenece dicho afiliado.

A quién va dirigido

-Afiliados Reg. Contributivo
-Afiliados Reg. Subsidiado
-Afiliados a Planes Alternativos de Salud
-Afiliados a Planes Pensionados y Jubilados

Requerimientos o requisitos

Para todas las solicitudes debe depositarse
-Copia de cédula de identidad y electoral del afiliado y/o Copia de carne de afiliado

Para honorarios médicos
-Recibo de pago con firma y sello con execuátur del medico

Estudios diagnósticos
-Indicación del estudio pagado
-Recibo de pago con RNC y NCF, sello de pagado.
-Copia del resultado del estudio

Emergencias
-Recibo de pago con RNC y NCF, sello de pagado.
-Desglose de servicios cobrados.
-Certificación de emergencia

Hospitalizaciones
-Recibo de pago con RNC y NCF, sello de pagado.
-Desglose de servicios cobrados.
-Certificación de hospitalización
-Descripción quirúrgica (en caso de que la hospitalización se haya realizado un procedimientos quirúrgicos)

Procedimiento

Presencial: El afiliado titular debe presentarse a uno de nuestros Centros y Puntos de servicios con los requisitos detallados a realizar la solicitud.

El usuario recibirá respuesta a su solicitud transcurrido el tiempo establecido por la vía acordada para estos fines.

Vía APP: luego de descargar y registrarse en la aplicación, el afiliado deberá seleccionar la opción de solicitud de reembolso y completar con los requisitos y documentos requeridos a los fines de tramitar su solicitud por esta vía. Siempre y cuando se cumplan todos los requisitos de forma correcta, no se requiere ir a un centro de servicios para concluir la solicitud.

El afiliado recibirá respuesta a su solicitud transcurrido el tiempo establecido vía correo electrónico.

Área Responsable

Gerencia de Atención al Usuario y Prestadores

Nombre del Encargado del Área Responsable

Roberto Canaan Acta

Teléfono

809-333-3821, 809-732-3821 y 809-701-3821
Llamadas desde el interior
809-573-6272 (809 5 SeNaSa)

Correo electrónico

[email protected]


Horario de prestación:
Presencial : Detalle de Centros y Puntos de Servicios y horarios
Via Web : 24/7


Costo:
N/A

Tiempo de realización:
10 días laborables

Canal de prestación:
Presencial y vía APP