Información Básica Servicios al Público

Régimen Subsidiado

Solicitud de Afiliación Titular al Régimen Subsidiado

Descripción del servicio

Solicitud que realiza un ciudadano que busca afiliarse al régimen subsidiad, el cual protege a los trabajadores por cuenta propia con ingresos inestables e inferiores al salario mínimo nacional, así como a los desempleados, discapacitados e indigentes, financiado fundamentalmente por el Estado Dominicano.

A quién va dirigido

-Usuarios en general
-Trabajadores por cuenta propia con ingresos inestables e inferiores al salario mínimo nacional
-Desempleados
-Discapacitados
-Indigentes

Requerimientos o requisitos

-Mayor de 18 años
-Contar con cédula de identidad y electoral
-Ser evaluado por el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), que es la institución responsable de evaluar y categorizar a aquellos dominicanos que califiquen para el seguro de salud.
-No estar activo en nómina.

Procedimiento

El usuario debe presentarse a uno de nuestros Centros o Puntos de servicios, con los documentos probatorios y solicitar la afiliación al Régimen Subsidiado.

El usuario recibirá respuesta a su solicitud transcurrido el tiempo establecido por la vía acordada para estos fines.

Área Responsable

Gerencia de Atención al Usuario y Prestadores

Nombre del Encargado del Área Responsable

Kelvin Bautista Gómez

Teléfono

809-333-3821, 809-732-3821 y 809-701-3821
Llamadas desde el interior
809-573-6272 (809 5 SeNaSa)

Correo electrónico

[email protected]


Costo:
N/A


Tiempo de realización:
17 días laborables.


Canal de prestación:
Presencial

Descripción del servicio

Solicitud que realiza un afiliado nuestros de procedimientos médicos que se encuentren en el listado de coberturas aprobados para el régimen y/o plan del afiliado.

A quién va dirigido

-Afiliados Reg. Contributivo
-Afiliados Reg. Subsidiado
-Afiliados a Planes Alternativos de Salud
-Afiliados a Planes Pensionados y Jubilados

Requerimientos o requisitos

-Copia de cédula de identidad y electoral del afiliado y/o Copia de carne de afiliado
-Indicación del procedimiento a realizar
-Indicación del material (cuando aplique)
-Historia clínica detallada del paciente.
-Reporte de estudios realizados que corroboren el diagnóstico.

Procedimiento

Presencial: El afiliado titular debe presentarse a uno de nuestros Centros y Puntos de servicios con los requisitos detallados a realizar la solicitud.

El usuario recibirá respuesta a su solicitud transcurrido el tiempo establecido por la vía acordada para estos fines.

Vía APP: luego de descargar y registrarse en la aplicación, el afiliado deberá seleccionar la opción de solicitud de preautorización y completar con los requisitos y documentos requeridos a los fines de tramitar su solicitud por esta vía. Siempre y cuando se cumplan todos los requisitos de forma correcta, no se requiere ir a un centro de servicios para concluir la solicitud.

El afiliado recibirá respuesta a su solicitud transcurrido el tiempo establecido vía correo electrónico.

Área Responsable

Gerencia de Atención al Usuario y Prestadores

Nombre del Encargado del Área Responsable

Kelvin Bautista Gómez

Teléfono

809-333-3821, 809-732-3821 y 809-701-3821
Llamadas desde el interior
809-573-6272 (809 5 SeNaSa)

Correo electrónico

[email protected]


Horario de prestación:
Presencial: Detalle de Centros y Puntos de Servicios y horarios
Vía APP: 24/7


Costo:
N/A


Tiempo de realización:
7 días laborables.


Canal de prestación:
Presencial y vía APP

Descripción del servicio

Solicitud que realiza un afiliado para incluir en su núcleo familiar a su cónyuge o sus hijos o hijastros menores de edad.

A quién va dirigido

-Afiliados titulares del Reg. Contributivo
-Afiliados titulares del Reg. Subsidiado
-Afiliados titulares del Planes Pensionado y Jubilados (Pensionados de la Policía Nacional, Sector Salud, Fuerzas Armadas, Pensionados del Estado bajo decreto 18-19)
-Afiliados a Planes Alternativos de Salud

Requerimientos o requisitos

Para la afiliación del cónyuge y/o esposo/a:

-Copia de cédula de identidad y electoral del titular.-Copia de cédula de identidad y electoral del dependiente a afiliar.
-Copia acta de matrimonio o acta de unión libre legalizada por la Procuraduría General de la República.

Para la afiliación de hijos menores:
-Copia de cédula de identidad y electoral del titular
-Copia acta de nacimiento del dependiente a afiliar; el acta debe tener el Número Único de Identidad (NUI).

Para afiliación de hijastro menores de edad:
-Adicional a los requisitos de afiliación de hijos menores, el padre/madre del hijastro deberá estar afiliado como dependiente esposo o cónyuge en el núcleo familiar del titular solicitante.

Procedimiento

Presencial: El afiliado titular debe presentarse a uno de nuestros Centros o Puntos de servicios con los requisitos detallados a realizar la solicitud de afiliación de dependiente.

El usuario recibirá respuesta a su solicitud transcurrido el tiempo establecido por la vía acordada para estos fines.

Vía APP: luego de descargar y registrarse en la aplicación, el afiliado deberá seleccionar la opción de solicitud de afiliación de dependiente y completar con los requisitos y documentos requeridos a los fines de tramitar su solicitud por esta vía. Siempre y cuando se cumplan todos los requisitos de forma correcta, no se requiere ir a un centro de servicios para concluir la solicitud.

El afiliado recibirá respuesta a su solicitud transcurrido el tiempo establecido vía correo electrónico.

Área Responsable

Gerencia de Atención al Usuario y Prestadores

Nombre del Encargado del Área Responsable

Kelvin Bautista Gómez

Teléfono

809-333-3821, 809-732-3821 y 809-701-3821
Llamadas desde el interior
809-573-6272 (809 5 SeNaSa)

Correo electrónico

[email protected]


Horario de prestación:
Presencial: Detalle de Centros y Puntos de Servicios y horarios
Vía APP: 24/7 


Costo:
N/A


Tiempo de realización:
32 días laborables.


Canal de prestación:
Presencial y vía APP

Descripción del servicio

Solicitud que realiza un afiliado para incluir en su núcleo familiar a sus hijos que tengan alguna discapacidad

A quién va dirigido

-Afiliados titulares del Reg. Contributivo
-Afiliado Titular del Reg. Subsidiado
-Afiliados titulares del Planes Pensionado y Jubilados

Requerimientos o requisitos

-Copia de cédula de identidad y electoral del titular.
-Copia acta de nacimiento del dependiente a afiliar; el acta debe tener el Número Único de Identidad (NUI).
-Si el dependiente es mayor de edad, debe incluir copia de cédula de identidad y electoral.
-Certificación de discapacidad emitido por el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS).

Procedimiento Presencial: El afiliado titular debe presentarse a uno de nuestros Centros o Puntos de servicios con los requisitos detallados a realizar la solicitud de afiliación de dependiente.

El usuario recibirá respuesta a su solicitud transcurrido el tiempo establecido por la vía acordada para estos fines.

Vía APP: luego de descargar y registrarse en la aplicación, el afiliado deberá seleccionar la opción de solicitud de afiliación de dependiente y completar con los requisitos y documentos requeridos a los fines de tramitar su solicitud por esta vía. Siempre y cuando se cumplan todos los requisitos de forma correcta, no se requiere ir a un centro de servicios para concluir la solicitud.

El afiliado recibirá respuesta a su solicitud transcurrido el tiempo establecido vía correo electrónico.

Área Responsable

Gerencia de Atención al Usuario y Prestadores

Nombre del Encargado del Área Responsable

Kelvin Bautista Gómez

Teléfono

809-333-3821, 809-732-3821 y 809-701-3821
Llamadas desde el interior
809-573-6272 (809 5 SeNaSa)

Correo electrónico

[email protected]


Horario de prestación:
Presencial: Detalle de Centros y Puntos de Servicios y horarios
Vía APP: 24/7 


Costo:
N/A


Tiempo de realización:
32 días laborables.


Canal de prestación:
Presencial y vía APP

Descripción del servicio

Solicitud que realiza un afiliado del régimen subsidiado de nuestros afiliados que necesiten su carta de afiliación o un duplicado de esta.

A quién va dirigido

-Afiliados del régimen subsidiado

Requerimientos o requisitos

-Estar afiliado y activo al Régimen subsidiado de SeNaSa
-Copia de cédula de identidad y electoral del afiliado

Procedimiento

Presencial: El afiliado titular debe presentarse a uno de nuestros Centros o Puntos de servicios con los requisitos detallados a realizar la solicitud.

Página Web: el afiliado accede a nuestra página web y completar los requisitos solicitados, lo cual le permitirá hacer a la impresión de la carta que lo acredita como afiliado.

 Enlace de impresión 

Área Responsable

Gerencia de Atención al Usuario y Prestadores

Nombre del Encargado del Área Responsable

Kelvin Bautista Gómez

Teléfono

809-333-3821, 809-732-3821 y 809-701-3821
Llamadas desde el interior
809-573-6272 (809 5 SeNaSa)

Correo electrónico

[email protected]


Horario de prestación:
Presencial : Detalle de Centros y Puntos de Servicios y horarios
Via Web : 24/7


Costo:
N/A


Tiempo de realización:
Entrega inmediata


Canal de prestación:
Presencial y  vía Web 

Descripción del servicio

Solicitud que realiza un afiliado nuestros de devolución de monto cobrado de manera inadecuada por concepto de consultas, medicamentos, procedimientos y/o estudios diagnósticos, hospitalizaciones y otros que cumplen con los requisitos del régimen y plan al que pertenece dicho afiliado.

A quién va dirigido

-Afiliados Reg. Contributivo
-Afiliados Reg. Subsidiado
-Afiliados a Planes Alternativos de Salud
-Afiliados a Planes Pensionados y Jubilados

Requerimientos o requisitos

Para todas las solicitudes debe depositarse
-Copia de cédula de identidad y electoral del afiliado y/o Copia de carne de afiliado

Para honorarios médicos
-Recibo/talonario/ factura original con sello del médico, firma y número de cédula especificando el concepto.
-Copia de cédula del solicitante.
(En caso de dependientes menores de edad; copia de cédula del titular, el o la conyugue que se encuentre registrado en el mismo núcleo familiar.)

Estudios ambulatorios
-Indicaciones médicas completa con todos sus requisitos en original o copia incluyendo todos los datos del afiliado.
-Facturas originales con RNC y NCF selladas y firmadas por el prestador que ofreció el servicio.
-Copia de cédula del solicitante.
(En caso de dependientes menores de edad; copia de cédula del titular, el o la conyugue que se encuentre registrado en el mismo núcleo familiar.)

Emergencias
-Facturas originales con RNC y NCF selladas y firmadas por el prestador que ofreció el servicio.
-Desglose de servicio prestado, especificación detallada de renglones reclamados con precios.
-Copia de cédula del solicitante.
(En caso de dependientes menores de edad; copia de cédula del titular, el o la conyugue que se encuentre registrado en el mismo núcleo familiar.)

Hospitalizaciones
-Facturas originales con RNC y NCF selladas y firmadas por el prestador que ofreció el servicio.
-Desglose de servicio prestado, especificación detallada de renglones reclamados con precios.
-Copia de cédula del solicitante.
(En caso de dependientes menores de edad; copia de cédula del titular, el o la conyugue que se encuentre registrado en el mismo núcleo familiar.)
-Descripción quirúrgica en caso de cirugías.
-En los casos de accidentes de tránsito o eventos resultados de acto de violencia, se requiere un acta policial adicional.

Procedimiento

Presencial: El afiliado titular debe presentarse a uno de nuestros Centros y Puntos de servicios con los requisitos detallados a realizar la solicitud.

El usuario recibirá respuesta a su solicitud transcurrido el tiempo establecido por la vía acordada para estos fines.

Vía APP: luego de descargar y registrarse en la aplicación, el afiliado deberá seleccionar la opción de solicitud de reembolso y completar con los requisitos y documentos requeridos a los fines de tramitar su solicitud por esta vía. Siempre y cuando se cumplan todos los requisitos de forma correcta, no se requiere ir a un centro de servicios para concluir la solicitud.

El afiliado recibirá respuesta a su solicitud transcurrido el tiempo establecido vía correo electrónico.

Área Responsable

Gerencia de Atención al Usuario y Prestadores

Nombre del Encargado del Área Responsable

Kelvin Bautista Gómez

Teléfono

809-333-3821, 809-732-3821 y 809-701-3821
Llamadas desde el interior
809-573-6272 (809 5 SeNaSa)

Correo electrónico

[email protected]


Horario de prestación:
Presencial: Detalle de Centros y Puntos de Servicios y horarios
Vía APP: 24/7


Costo:

N/A


Tiempo de realización:
10 días laborables


Canal de prestación:
Presencial y vía APP