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  Esta es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana.  

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Un sitio .gob.do o .gov.do significa que pertenece una organización oficial del Gobierno de la República Dominicana.

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Los sitios web oficiales .gob.do o .gov.do seguros utilizan HTTPS

Un candado (🔒) o https:// significa que estás conectado a un sitio seguro dentro de .gob.do o .gov.do. Comparte información confidencial sólo en los sitios seguros de .gob.do o .gov.do.

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Información Básica Servicios al Público

Pensionados y Jubilados

Descripción del servicio

Solicitud que realiza un afiliado nuestro que necesite su carné de afiliación.

A quién va dirigido

-Afiliados del Régimen Contributivo
-Afiliado de Plan de Pensionados y Jubilados
-Afiliado del Plan Voluntario SeNaSa Larimar
-Afiliado de Planes Complementarios

Requerimientos o requisitos

Para entrega de carné personal a afiliados mayores de edad:
-Estar afiliado y activo al régimen o plan al momento de la solicitud
-Cédula de identidad y electoral del afiliado

Para entrega de carné del núcleo completo o miembro del núcleo:
-Ser titular del seguro
-Estar afiliado y activo al régimen o plan al momento de la solicitud, afiliado o afiliados que se requiere los carné
-Cédula de identidad y electoral del afiliado

Para entrega de carné a un tercero miembro del núcleo familiar (no titular):
-Cédula de identidad y electoral del afiliado solicitante
-Copia de cédula del titular
-Carta firmada por el titular autorizando la entrega del carne a retirar.

Procedimiento

El afiliado debe presentarse a nuestros Centros y/o Puntos de Servicios autorizados para estos fines con los requisitos detallados.

Para acceder al carné digital

El afiliado debe descargar el APP y realizar el proceso de registro, luego ingresa al APP y accede al carné digital disponible.

Enlaces de descarga :

Android en Google Play

Apple en APP Store

Área Responsable

Gerencia de Atención al Usuario y Prestadores

Nombre del Encargado del Área Responsable
Roberto Canaan Acta

Teléfono
809-333-3821, 809-732-3821 y 809-701-3821
Llamadas desde el interior
809-573-6272 (809 5 SeNaSa)

Correo electrónico
[email protected]


Horario de prestación:
Detalle de Centros y Puntos de Servicios y horarios
Vía APP 24/7.

Costo:
1ra impresión gratuita
Reimpresión RD$150

Tiempo de realización:
Entrega inmediata

Canal de prestación:
Presencial / Vía APP

Descripción del servicio

Solicitud que realiza un ciudadano para ser afiliado a uno de los diferentes planes de Pensionados y/o Jubilados del Estado Dominicano.

A quién va dirigido

Pensionados y Jubilados del Estado Dominicana con este beneficio.

Requerimientos o requisitos

-Contar con cédula de identidad y electoral
-No estar registrado en una nómina activo
-No encontrarse como dependiente en el Régimen Contributivo.
-Ser Pensionado y Jubilado de las siguientes instituciones:
*Dirección General de Jubilaciones bajo el decreto no. 342-09.
* Sector Salud bajo decretos No. 371-16, 208-16, 209-16 y 210-16.
*Ministerio de Hacienda, Decreto 18-19

Procedimiento

El usuario debe presentarse a uno de nuestros Centros o Puntos de servicios, presentar su documento probatorio y solicitar la afiliación al plan Pensionados y/o Jubilados.

El usuario recibirá respuesta a su solicitud transcurrido el tiempo establecido por la vía acordada para estos fines.

Nota: para los demás planes de pensionados manejados por la ARS SeNaSa el proceso de afiliación es realizado directamente en las instancias correspondientes a la institución a la cual pertenecen.

Área Responsable

Gerencia de Atención al Usuario y Prestadores

Nombre del Encargado del Área Responsable

Roberto Canaan Acta

Teléfono

809-333-3821, 809-732-3821 y 809-701-3821
Llamadas desde el interior
809-573-6272 (809 5 SeNaSa)

Correo electrónico

[email protected]


Costo:
N/A

Tiempo de realización:
32 días laborables

Canal de prestación:
Presencial.

Descripción del servicio

Solicitud que realiza un afiliado para incluir en su núcleo familiar a su cónyuge o sus hijos o hijastros menores de edad.

A quién va dirigido

-Afiliados titulares del Reg. Contributivo
-Afiliados titulares del Reg. Subsidiado
-Afiliados titulares del Planes Pensionado y Jubilados (Pensionados de la Policía Nacional, Sector Salud, Fuerzas Armadas, Pensionados del Estado bajo decreto 18-19)
-Afiliados a Planes Alternativos de Salud 

Requerimientos o requisitos

Para la afiliación del cónyuge y/o esposo/a:
-Copia de cédula de identidad y electoral del titular
-Copia de cédula de identidad y electoral del dependiente a afiliar
-Copia acta de matrimonio o acto de unión libre

Para la afiliación de hijos menores:
-Copia de cédula de identidad y electoral del titular
-Copia acta de nacimiento del dependiente a afiliar; el acta debe tener el Número Único de Identidad (NUI).

Para afiliación de hijastro menores de edad:
-Adicional a los requisitos de afiliación de hijos menores, el padre/madre del hijastro deberá estar afiliado como dependiente esposo o cónyuge en el núcleo familiar del titular solicitante.

Procedimiento

Presencial: El afiliado titular debe presentarse a uno de nuestros Centros o Puntos de servicios con los requisitos detallados a realizar la solicitud de afiliación de dependiente.

El usuario recibirá respuesta a su solicitud transcurrido el tiempo establecido por la vía acordada para estos fines.

Vía APP: luego de descargar y registrarse en la aplicación, el afiliado deberá seleccionar la opción de solicitud de afiliación de dependiente y completar con los requisitos y documentos requeridos a los fines de tramitar su solicitud por esta vía. Siempre y cuando se cumplan todos los requisitos de forma correcta, no se requiere ir a un centro de servicios para concluir la solicitud.

El afiliado recibirá respuesta a su solicitud transcurrido el tiempo establecido vía correo electrónico.

Área Responsable

Gerencia de Atención al Usuario y Prestadores

Nombre del Encargado del Área Responsable

Roberto Canaan Acta

Teléfono

809-333-3821, 809-732-3821 y 809-701-3821
Llamadas desde el interior
809-573-6272 (809 5 SeNaSa)

Correo electrónico

[email protected]


Horario de prestación:
Presencial: Detalle de Centros y Puntos de Servicios y horarios
Vía APP: 24/7


Costo:
N/A

Tiempo de realización:
32 días laborables

Canal de prestación:
Presencial y vía APP

Descripción del servicio

Solicitud que realiza un afiliado para incluir en su núcleo familiar a sus hijos que tengan alguna discapacidad

A quién va dirigido

-Afiliados titulares del Reg. Contributivo
-Afiliado Titular del Reg. Subsidiado
-Afiliados titulares del Planes Pensionado y Jubilados

Requerimientos o requisitos

-Copia de cédula de identidad y electoral del titular
-Copia acta de nacimiento del dependiente a afiliar; el acta debe tener el Número Único de Identidad (NUI).
-Si el dependiente es mayor de edad, debe incluir copia de cédula de identidad y electora
-Constancia de discapacidad por el especialista competente

Procedimiento

Presencial: El afiliado titular debe presentarse a uno de nuestros Centros o Puntos de servicios con los requisitos detallados a realizar la solicitud de afiliación de dependiente.

El usuario recibirá respuesta a su solicitud transcurrido el tiempo establecido por la vía acordada para estos fines.

Vía APP: luego de descargar y registrarse en la aplicación, el afiliado deberá seleccionar la opción de solicitud de afiliación de dependiente y completar con los requisitos y documentos requeridos a los fines de tramitar su solicitud por esta vía. Siempre y cuando se cumplan todos los requisitos de forma correcta, no se requiere ir a un centro de servicios para concluir la solicitud.

El afiliado recibirá respuesta a su solicitud transcurrido el tiempo establecido vía correo electrónico.

Área Responsable

Gerencia de Atención al Usuario y Prestadores

Nombre del Encargado del Área Responsable

Roberto Canaan Acta

Teléfono

809-333-3821, 809-732-3821 y 809-701-3821
Llamadas desde el interior
809-573-6272 (809 5 SeNaSa)

Correo electrónico

[email protected]


Horario de prestación:
Presencial: Detalle de Centros y Puntos de Servicios y horarios
Vía APP: 24/7


Costo:
N/A

Tiempo de realización:
32 días laborables

Canal de prestación:
Presencial y vía APP

Descripción del servicio

Solicitud que realiza un afiliado titular para incluir en su núcleo familiar a sus dependientes adicionales (hijos y/o hijastros mayores de 21 años, padres y suegros).

A quién va dirigido

-Afiliados titulares del Reg. Contributivo
-Planes de Pensionados y Jubilados (Pensionados de la Policía Nacional, Sector Salud, Fuerzas Armadas, Pensionados del Estado bajo decreto 18-19)

Requerimientos o requisitos

Hijos o hijastros de 21 años en adelante:
– Copia de cédula de identidad y electoral del dependiente a afiliar
– Copia del acta de nacimiento del dependiente a afiliar; el acta debe tener el Número Único de Identidad (NUI)
*Para los dependientes hijastros el padre o madre debe estar dentro del núcleo familiar.

Padres o suegros:
– Copia de cédula de identidad y electoral del dependiente a afiliar (padres o suegros).
– Acta de nacimiento del hijo del dependiente a afiliar (en caso de afiliación del suegro, el cónyuge debe estar en el núcleo familiar afiliado)

Procedimiento

El afiliado titular debe presentarse a uno de nuestros Centros o Puntos de servicios con los requisitos detallados a realizar la solicitud de afiliación de dependiente.

Luego del proceso de afiliación, el afiliado debe depositar el formulario de descuento proporcionado por la ARS en el departamento de recursos humanos de su institución.

El usuario recibirá respuesta a su solicitud transcurrido el tiempo establecido por la vía acordada para estos fines.

Área Responsable

Gerencia de Atención al Usuario y Prestadores

Nombre del Encargado del Área Responsable

Roberto Canaan Acta

Teléfono

809-333-3821, 809-732-3821 y 809-701-3821
Llamadas desde el interior
809-573-6272 (809 5 SeNaSa)

Correo electrónico

[email protected]


Costo:
N/A

Tiempo de realización:
32 días laborables

Canal de prestación:
Presencial

Descripción del servicio

Solicitud que realiza un afiliado titular para incluir en su núcleo familiar a sus hijos o hijastros que tengan edades entre los 18 y 21 años.

A quién va dirigido

-Afiliados titulares del Reg. Contributivo
-Afiliados titulares del Planes Pensionado y Jubilados  

Requerimientos o requisitos

-Copia de cédula de identidad y electoral del titular
-Copia de cédula de identidad y electoral del dependiente a afiliar
-Copia del acta de nacimiento del dependiente a afiliar; el acta debe tener el Número Único de Identidad (NUI).
-Certificación de estudio del dependiente del periodo actual en idioma español

Nota: Para los dependientes hijastros el padre o madre debe estar dentro del núcleo familiar.

Procedimiento

Presencial: El afiliado titular debe presentarse a uno de nuestros Centros o Puntos de servicios con los requisitos detallados a realizar la solicitud de afiliación de dependiente.

El usuario recibirá respuesta a su solicitud transcurrido el tiempo establecido por la vía acordada para estos fines.

Vía APP: luego de descargar y registrarse en la aplicación, el afiliado deberá seleccionar la opción de solicitud de afiliación de dependiente y completar con los requisitos y documentos requeridos a los fines de tramitar su solicitud por esta vía. Siempre y cuando se cumplan todos los requisitos de forma correcta, no se requiere ir a un centro de servicios para concluir la solicitud.

El afiliado recibirá respuesta a su solicitud transcurrido el tiempo establecido vía correo electrónico.

Área Responsable

Gerencia de Atención al Usuario y Prestadores

Nombre del Encargado del Área Responsable

Roberto Canaan Acta

Teléfono

809-333-3821, 809-732-3821 y 809-701-3821
Llamadas desde el interior
809-573-6272 (809 5 SeNaSa)

Correo electrónico

[email protected]


Horario de prestación:
Presencial: Detalle de Centros y Puntos de Servicios y horarios
Vía APP: 24/7.


Costo:
N/A

Tiempo de realización:
32 días laborables

Canal de prestación:
Presencial y vía APP

Descripción del servicio

Solicitud que realiza un afiliado nuestros de procedimientos médicos que se encuentren en el listado de coberturas aprobados para el régimen y/o plan del afiliado.

A quién va dirigido

-Afiliados Reg. Contributivo
-Afiliados Reg. Subsidiado
-Afiliados a Planes Alternativos de Salud
-Afiliados a Planes Pensionados y Jubilados

Requerimientos o requisitos

-Copia de cédula de identidad y electoral del afiliado y/o Copia de carne de afiliado
-Indicación del procedimiento a realizar
-Indicación del material (cuando aplique)
-Historia clínica detallada del paciente.
-Reporte de estudios realizados que corroboren el diagnóstico.

Procedimiento

Presencial: El afiliado titular debe presentarse a uno de nuestros Centros y Puntos de servicios con los requisitos detallados a realizar la solicitud.

El usuario recibirá respuesta a su solicitud transcurrido el tiempo establecido por la vía acordada para estos fines.

Vía APP: luego de descargar y registrarse en la aplicación, el afiliado deberá seleccionar la opción de solicitud de preautorización y completar con los requisitos y documentos requeridos a los fines de tramitar su solicitud por esta vía. Siempre y cuando se cumplan todos los requisitos de forma correcta, no se requiere ir a un centro de servicios para concluir la solicitud.

El afiliado recibirá respuesta a su solicitud transcurrido el tiempo establecido vía correo electrónico.

Área Responsable

Gerencia de Atención al Usuario y Prestadores

Nombre del Encargado del Área Responsable

Roberto Canaan Acta

Teléfono

809-333-3821, 809-732-3821 y 809-701-3821
Llamadas desde el interior
809-573-6272 (809 5 SeNaSa)

Fax

809-793-2607

Correo electrónico

[email protected]


Horario de prestación:
Presencial: Detalle de Centros y Puntos de Servicios y horarios
Vía APP: 24/7


Costo:
N/A

Tiempo de realización:
7 días laborables

Canal de prestación:
Presencial y vía APP

Descripción del servicio

Autorización de consultas y/o procedimientos médicos para todos los servicios en el PDSS que no sean de alto costo, electivos, terapias físicas o materiales.

A quién va dirigido

Régimen Contributivo y Plan Pensionados y Jubilados

Requerimientos o requisitos

– Carnet de afiliado o cédula de identidad para el Contributivo y el Plan de Pensionados
– Indicación actualizada (no debe tener más de 30 días, sellada y firmada por el médico tratante).

Procedimiento

Centro médico contacta a nuestro Departamento de Autorizaciones Médicas y solicita el número de autorización del servicio.

Área Responsable

Gerencia de Atención al Usuario y Prestadores

Nombre del Encargado del Área Responsable

Roberto Canaan Acta

Teléfono

809-701-3821 opción 2, desde cualquier opción pueden marcar 0 para contacto con un auxiliar de servicio

Fax

809-793-2607

Correo electrónico

[email protected]


Horario de prestación:
24/7


Costo:
Gratis

Tiempo de realización:
Inmediata

Canal de prestación:
Presencial.

Descripción del servicio

Solicitud que realiza un afiliado nuestros de devolución de monto cobrado de manera inadecuada por concepto de consultas, medicamentos, procedimientos y/o estudios diagnósticos, hospitalizaciones y otros que cumplen con los requisitos del régimen y plan al que pertenece dicho afiliado.

A quién va dirigido

-Afiliados Reg. Contributivo
-Afiliados Reg. Subsidiado
-Afiliados a Planes Alternativos de Salud
-Afiliados a Planes Pensionados y Jubilados

Requerimientos o requisitos

Para todas las solicitudes debe depositarse
-Copia de cédula de identidad y electoral del afiliado y/o Copia de carne de afiliado

Para honorarios médicos
-Recibo de pago con firma y sello con execuátur del medico

Estudios diagnósticos
-Indicación del estudio pagado
-Recibo de pago con RNC y NCF, sello de pagado.
-Copia del resultado del estudio

Emergencias
-Recibo de pago con RNC y NCF, sello de pagado.
-Desglose de servicios cobrados.
-Certificación de emergencia

Hospitalizaciones
-Recibo de pago con RNC y NCF, sello de pagado.
-Desglose de servicios cobrados.
-Certificación de hospitalización
-Descripción quirúrgica (en caso de que la hospitalización se haya realizado un procedimientos quirúrgicos)

Procedimiento

Presencial: El afiliado titular debe presentarse a uno de nuestros Centros y Puntos de servicios con los requisitos detallados a realizar la solicitud.

El usuario recibirá respuesta a su solicitud transcurrido el tiempo establecido por la vía acordada para estos fines.

Vía APP: luego de descargar y registrarse en la aplicación, el afiliado deberá seleccionar la opción de solicitud de reembolso y completar con los requisitos y documentos requeridos a los fines de tramitar su solicitud por esta vía. Siempre y cuando se cumplan todos los requisitos de forma correcta, no se requiere ir a un centro de servicios para concluir la solicitud.

El afiliado recibirá respuesta a su solicitud transcurrido el tiempo establecido vía correo electrónico.

Área Responsable

Gerencia de Atención al Usuario y Prestadores

Nombre del Encargado del Área Responsable

Roberto Canaan Acta

Teléfono

809-333-3821, 809-732-3821 y 809-701-3821
Llamadas desde el interior
809-573-6272 (809 5 SeNaSa)

Fax

809-793-2607

Correo electrónico

[email protected]


Horario de prestación:
Presencial: Detalle de Centros y Puntos de Servicios y horarios
Vía APP: 24/7


Costo:
N/A

Tiempo de realización:
10 días laborables

Canal de prestación:
Presencial y vía APP